Inteligencia Artificial, indispensable para equilibrar la brecha de atraso en sistema logístico

 


Sabemos que los puertos argentinos tienen un retraso de cuarto de siglo, con respecto a las demandas de infraestructura e innovación tecnológica de mercados internacionales de carga, por lo tanto, para hacerlo competitivo, lo primero en convertirlo en política pública: designar en cargos estatales (nacionales, provinciales y municipales), equipos de gestión con conocimientos, expertiz y continuidad en el tiempo. Activa participación del Congreso Nacional, es difícil pensar un programa logístico integrado, con un marco normativo de 10 Leyes y 12 Decretos vigentes.

El Estado nacional, no está en condiciones de asumir el rol de mentor de inversiones que traccione al sector privado y logre consecuentemente un sostenido desarrollo logístico para la producción nacional; habrá que esperar para eso. La adversidad, induce a la creatividad; el mundo entra de lleno a la era de la Inteligencia Artificial (IA) y debemos tomar las ventajas que este conjunto de sistemas y combinación de algoritmos nos ofrece, potenciar en principio las operaciones marítimo portuarias que son el primer eslabón de la cadena, reducirán la brecha con los puertos de la región y paulatinamente recuperaremos competitividad y posicionamiento de nuestra producción.

Los barcos son cada vez más grandes y los puertos tienen que reformularse constantemente para recibir esos megabuques que demandan mayor espacio operativo, utillaje y maquinaria. Aumentan la cantidad de datos que produce la industria naviero portuaria, hay que manipular y almacenar impensados volúmenes de carga, en forma segura, eficiente y ambientalmente amigable. Si no usufructuamos los modelos predictivos de comportamiento, que ofrecen las herramientas de IA, donde los datos se recopilan, organizan y procesan, seguiremos en el estancamiento actual.

Detectar patrones que mitiguen costos y optimicen tiempos de respuesta, reduzcan emisiones y huella de carbono, que el cambio climático está exigiendo, son aportes considerables de la IA, ahorrar dólares que se van por ausencia de buques de bandera argentina es una preocupación en la Dirección General de Aduanas, según datos publicados por dicho organismo, Argentina paga USS 400 millones por mes en fletes marítimos internacionales, sumado a ello los inconvenientes por sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones, esta tecnología permite diseñar programas de priorización y necesidades de importaciones.



Incorporar al 
ecosistema portuario, herramientas de IA ayudará a toda la cadena productiva, colabora con los diferentes modos de transporte y permitirá corregir asimetrías existentes en el desequilibrio del transporte interno de mercancías, reduciendo costos de flete que inciden en precios de góndola. Los cambios se anticiparon y se va a transformar el transporte por mar, tierra y aire en todo el globo, si logramos enfoques precisos de lo que se necesita y dónde se puede utilizar mejor la tecnología, podemos dinamizar tráficos fluviales y marítimos con nuestros principales socios comerciales y abrir nuevos mercados extrazona.

No podemos seguir en el debate de cómo salir de la crisis, sin tomar decisiones, en el mientras tanto, algo hay que hacer. La IA en su esencia de reducir errores humanos acelerará el ritmo del comercio mundial y el tiempo no nos va esperar. Tenemos el capital humano capacitado, los programadores argentinos son valorados y solicitados en todo el mundo, al menos hagamos las inversiones para volcarlos a entrenar IA en beneficio de las exportaciones, que, según la dirigencia política, empresarial y sindical, son el motor de la economía. 

Pongamos el motor en marcha.


Juan C. Donato

https://sites.google.com/view/juancdonatoportmanagement/home

Comentarios

Entradas populares