Inteligencia Artificial, indispensable para equilibrar la brecha de atraso en sistema logístico
Sabemos que los puertos argentinos tienen un retraso de
cuarto de siglo, con respecto a las demandas de infraestructura e innovación
tecnológica de mercados internacionales de carga, por lo tanto, para hacerlo competitivo, lo primero en convertirlo en política
pública: designar en cargos estatales (nacionales, provinciales y municipales),
equipos de gestión con conocimientos, expertiz y continuidad en el tiempo. Activa
participación del Congreso Nacional, es difícil pensar un programa logístico
integrado, con un marco normativo de 10 Leyes y 12 Decretos vigentes.
El Estado nacional, no está
en condiciones de asumir el rol de mentor de inversiones que traccione al
sector privado y logre consecuentemente un sostenido desarrollo logístico para
la producción nacional; habrá que esperar para eso. La adversidad, induce a la creatividad; el mundo entra de lleno a la
era de la Inteligencia Artificial (IA) y debemos tomar las ventajas que este
conjunto de sistemas y combinación de algoritmos nos ofrece, potenciar en
principio las operaciones marítimo portuarias que son el primer eslabón de la
cadena, reducirán la brecha con los puertos de la región y paulatinamente recuperaremos
competitividad y posicionamiento de nuestra producción.
Los barcos son cada vez
más grandes y los puertos tienen que reformularse constantemente para recibir
esos megabuques que demandan mayor espacio operativo, utillaje y maquinaria.
Aumentan la cantidad de datos que produce la industria naviero portuaria, hay
que manipular y almacenar impensados volúmenes de carga, en forma segura,
eficiente y ambientalmente amigable. Si
no usufructuamos los modelos predictivos de comportamiento, que ofrecen las
herramientas de IA, donde los datos se recopilan, organizan y procesan,
seguiremos en el estancamiento actual.
Detectar
patrones que mitiguen costos y optimicen tiempos de respuesta, reduzcan
emisiones y huella de carbono, que el cambio climático está exigiendo, son
aportes considerables de la IA, ahorrar dólares que se
van por ausencia de buques de bandera argentina es una preocupación en la Dirección
General de Aduanas, según datos publicados por dicho organismo, Argentina paga USS
400 millones por mes en fletes marítimos internacionales, sumado a ello los inconvenientes
por sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones, esta
tecnología permite diseñar programas de priorización y necesidades de importaciones.
No podemos seguir en el debate de cómo salir de la crisis, sin tomar decisiones, en el mientras tanto, algo hay que hacer. La IA en su esencia de reducir errores humanos acelerará el ritmo del comercio mundial y el tiempo no nos va esperar. Tenemos el capital humano capacitado, los programadores argentinos son valorados y solicitados en todo el mundo, al menos hagamos las inversiones para volcarlos a entrenar IA en beneficio de las exportaciones, que, según la dirigencia política, empresarial y sindical, son el motor de la economía.
Pongamos el motor en marcha.
Juan C. Donato
https://sites.google.com/view/juancdonatoportmanagement/home
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