Integración regional y desarrollo sustentable: el rol del cabotaje marítimo en Sudamérica.
Cabotaje se define como el transporte comercial de carga y/o pasajeros con origen y destino en un mismo país. Etimológicamente significa navegar de cabo en cabo y probablemente proviene del vocablo francés «caboter», que se refiere a la navegación realizada entre cabos (o de cabo a cabo), ya que ésta es la enfilación que toma el patrón como siguiente punto a sortear en la línea de costa durante la navegación hacia un destino remoto.
El abordaje político a modificaciones en los regímenes del cabotaje marítimo, está generado discusiones sobre su apertura y se
hace lugar en la agenda pública de cuatro países de Sudamérica con distintas
iniciativas y algunas coincidencias como la competitividad y
reducción de costos logísticos o la soberanía y protección de empleo.
Argentina y Brasil
A diferencia de los otros países que debaten abrir su espacio
marítimo a navieras internacionales con bandera de conveniencia, en estos la
iniciativa proviene de empresas y sindicatos que se reunieron en dos
oportunidades:
12 y 13/2/2023 – Brasil: Suscribieron la “Declaración de Río de
Janeiro” donde analizaron la situación de las marinas mercantes nacionales. El
objetivo del encuentro, además de sintetizar la situación de las marinas
mercantes de ambos países, se acordó dar
continuidad al trabajo que se viene realizando en el marco del Subgrupo de
Trabajo N° 5 Transporte del Mercosur de la Comisión de Especialistas de
Transporte de dicho organismo regional y de no poder avanzar en el bloque,
abordar acciones concretas entre Argentina y Brasil para recuperar el tráfico
marítimo bilateral que Bolsonaro dio por finalizado a partir del 5 de febrero
de 2022.
24 y 25/4/2023 - Buenos Aires – Argentina: “II
ENCUENTRO DE ARMADORES Y SINDICATOS MARÍTIMOS DE ARGENTINA Y BRASIL”
https://www.capitanes.org.ar/novedades/el-sector-privado-del-transporte-por-agua-argentina-brasil/
En esta oportunidad, ratificaron lo acordado en Río de
Janeiro y volvieron a solicitar la integración marítima en la región. Los
acuerdos fueron suscriptos por la Federación de Empresas Navieras Argentinas
(FENA) y la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF), la Associação
Brasileira de Armadores de Cabotagem (ABAC y la Confederação Nacional do
Trabalhadores em Transportes Aquaviarios e Aéreos, na Pesca e nos Portos
(CONTTMAFF)
Chile
Santiago - 21/3/2023: El gobierno Nacional de Chile que
lidera el Presidente Gabriel Boric envió al Parlamento del país trasandino, el
Proyecto de Ley que modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de
Navegación. El argumento principal es promover una mayor competencia en el
cabotaje marítimo, disminuir las restricciones de participación para las
empresas extranjeras, aumentar la eficiencia en los procesos logísticos y de
transporte marítimo, y que exista una mayor competencia. Además, aumentará el
flujo en los puertos nacionales, disminuirán los precios finales para los
consumidores y se generará un menor impacto medioambiental.
Sindicatos, Colegios Profesionales, Federaciones e
Instituciones afines al sector marítimo mercante del país manifestaron su
preocupación por la normativa legal. Los
sindicatos y gremios nucleados en la Federación de Tripulantes de Chile y el Sindicato
de Tripulantes Sitratrim, Colegio de Ingenieros de la Marina Mercante,
firmaron un comunicado donde plantean que modificar la Ley de Fomento a la
Marina Mercante y la Ley de Navegación “pone en peligro la existencia
de la Marina Mercante chilena, planteado engañosamente que promueve la
competencia para mejorar costos logísticos” “lo que fomenta es que tanto
empresas extranjeras que se quieran establecer en Chile, como las ya
establecidas navieras nacionales, puedan cambiar casi el 100% de su flota con
bandera chilena a bandera extranjera o de conveniencia, para así poder
contratar tripulantes extranjeros con mano de obra precarizada”
Por su parte la Asociación
de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral
de Chile (Armasur) advirtió
que el proyecto de cabotaje marítimo que impulsa el Gobierno “no hará
más competitiva la bandera chilena” e indicó que “el cambio de la definición de
cabotaje tiene un impacto en la seguridad y en la soberanía nacional. Modificar
la definición de ‘Transporte de carga entre puntos del territorio nacional’ por
‘Transporte de carga nacional o nacionalizada entre puntos del territorio
nacional’ por antonomasia implica que un buque extranjero sin carga nacional o
nacionalizada puede ir a cualquier punto del territorio nacional. Eso genera un
problema de seguridad y soberanía nacional”.
El presidente de
la Cámara Marítima y Portuaria (Camport), Daniel Fernández, contempló adhiere al proyecto de reforma
y lo ve como algo positivo, el cambio en la definición de cabotaje, permitiría hacer la
transferencia de contenedores de comercio exterior entre diferentes puertos
chilenos con buques de bandera extranjera, lo que solucionaría un problema que
atraviesan las navieras internacionales que operan en Chile.
Perú
Lima - 04/06/2023: El Consejo de Ministros del gobierno
peruano, aprobó proyecto de Ley N° 5175/2022 que envió al Parlamento y modifica
el Decreto Legislativo N° 1413. Dicho Decreto promueve el transporte
marítimo en tráfico de cabotaje de pasajeros y de carga, promulgado
el 13 de setiembre de 2018, facilita la apertura aceptando que personas
naturales o jurídicas puedan llevar a cabo la actividad de cabotaje marítimo,
sin importar el origen de su capital, pero estableció una Disposición
Complementaria transitoria, cuya vigencia comenzó el 7 de agosto de 2019 y
finalizó el 7 de agosto de 2022.
El Proyecto de Ley N.° 5175/2022, enviado al Congreso ablanda las exigencias, modifica el artículo 4 y complementa las disposiciones que preveía el Decreto 1413 y tiene como principal objetivo eliminar requisitos de contar con permiso de operación y necesidad de constitución en el país para las empresas nacionales y extranjeras.
En la fundamentación del proyecto de Ley se argumenta que generará
una mayor oferta de naves para cubrir las necesidades de transporte marítimo
por tráfico de cabotaje, en beneficio de los usuarios y la
competitividad del país. Que la aprobación de esta norma brindaría a los
importadores y exportadores una alternativa eficiente al transporte terrestre,
lo que mejoraría la competitividad del país y reduciría los costos logísticos.
para las empresas dedicadas al comercio exterior, a lo que se agrega su impacto
en la reducción del CO 2 y la disminución de la congestión de vehículos.
El Consejo Nacional de
Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional de Perú (CONUDFI) expresó mediante un comunicado
público, su apoyo al Proyecto de Ley N° 5175/2022 entidad señala que la nueva
política busca ofrecer oportunidades para importadores y exportadores,
brindándoles una alternativa viable para el transporte de mercancías entre
puertos locales.
La Federación Nacional
de Trabajadores Marítimos y Portuarios de Perú (FEMAPOR) y el Sindicato Único
de Trabajadores Marítimos y Portuarios del Puerto del Callao – Sutramporpc no se han pronunciado aún sobre el
proyecto de Ley que impulsa el Ejecutivo Nacional.
Conclusiones
Fortalecer el diálogo entre los países de América del sur, con el propósito de promover un sistema logístico fluviomarítimo regional, eficiente, eficaz, seguro y sostenible, y al que se pueda acceder de forma equitativa, ese debe ser el hilo conductor de este diálogo. Creo que desde el sector técnico – profesional tenemos que incluir premisas claras en cada foro, convención o congreso donde nos toque participar. Aportar conocimientos para el diseño de proyectos posibles de realizar, donde la política encuentre un marco de realidad y no caiga en anuncios que se diluyen en el tiempo.
Contribuir a la generación de un proyecto regional que
permita captar la renta logística de la producción sudamericana, fomentar y
desarrollar en conjunto la navegación interior en esta parte del continente al
que hoy mira el mundo (agua, alimentos y energía), sentar las bases de un gran
acuerdo de navegación y puertos es el principio, luego vendrán los desafíos de
implementar marcos regulatorios armonizados, intercambio de información,
servicios e infraestructura y un proceso de facilitación del cruce de fronteras
que conecte con los otros modos de transporte como el ferrocarril y el camión.
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