Ecosistemas de Innovación en los Puertos Argentinos. Desafíos para la Cuarta Revolución Industrial
Los
puertos argentinos siguen en gran medida el modelo industrial típico del siglo
XX. La mayoría opera como puertos de primera generación, interfaz mar-tierra.
Argentina necesita un programa logístico que direccione sus puertos hacia una
matriz, que los convierta en verdaderos centros de transporte y distribución,
la situación actual los obliga a mirar su propio recinto (las concesiones y la
infraestructura) y es entendible, pero se pierde objetividad.
Hay
excepciones: los puertos públicos de La Plata y Bahía Blanca que basan la
administración portuaria en la innovación, tanto desde el punto de vista de la
gestión como de la demanda. En el sector privado, ejemplos conocidos como TZ
(Grupo Murchison) o las terminales de PTP Group, que están internacionalizando
su modelo de negocio en toda la región y últimamente a EE. UU y Europa.
Si
pretendemos dar el salto que permita realizar operaciones portuarias de quinta
generación, tenemos que estudiar casos de puertos similares a los nuestros que
lograron desarrollarse, apoyados en tecnologías emergentes como Internet de las
cosas, Big Data y blockchain, al mismo tiempo aprovechar técnicas de
aprendizaje automático y la inteligencia artificial, estas innovaciones crean
condiciones para un círculo virtuoso de eficiencia, sostenibilidad y
resiliencia.
Los
puertos son el instrumental preciso en la integración y el comercio, es
necesario avanzar con visión cósmica. Transformarlos en grandes proveedores de
servicios, sin dejar de lado su rol tradicional como facilitadores de la
infraestructura del transporte y el comercio marítimo. La Cuarta Revolución
Industrial ya comenzó y está transformando la forma de producir y exportar; los
puertos pueden ir más allá, mutar a nodos de cadena logística.
Hay
que generar ecosistemas de innovación propios para los puertos y terminales de
cada economía regional en Argentina, coordinando eficientemente los diversos
actores, porque esta cultura de colaboración en el conocimiento ayudará a
proteger el medio ambiente y reducir la huella de carbono del transporte
marítimo; procedimientos de logística colaborativa en el entorno de red de
logística electrónica con mayores espacios para la conectividad.
Este nuevo paradigma portuario tiene sus raíces en la idea
que los puertos no pueden prosperar a través de acciones aisladas, deben
involucrarse en permanente sinergia, todas las partes interesadas con las que
estos tienen vínculos o interdependencias, el Estado haciendo inversiones que
luego traccionen al sector privado; pero para ese mentoreo, el sistema
logístico argentino y su infraestructura asociada tendrán que ser incluidos como
política pública y ciertamente es uno de los problemas, sino el
principal.
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