Puerto de Kaohsiung - Taiwán. Ejemplo de Sinergia entre Gobierno y Empresas. Aplicable en Argentina?
Participé, la semana anterior en video conferencia sobre inversiones portuarias, donde me pidieron que cuente, porque fue totalmente hablada; algún “caso de éxito, inversión público – privada.” Expuse el proceso que da en el Puerto de Kaohsiung - Taiwán (decimoquinto en el ranking mundial), que no es asociación, un formato que en algunos países se denomina “compromiso de inversiones público – privadas.” El Estado taiwanés a través Oficina de Puerto de Kaohsiung del Ministerio de Transportes y Comunicaciones presentó en 2017 el “Plan de Construcción y Desarrollo Futuro del Puerto Comercial Internacional de Taiwán (2017-2021)” que entre otras obras contempla la construcción de la 7° terminal de contenedores para dicho puerto.
El 24 de enero de 2019, se concluyó
con las aprobaciones y seis meses después comenzaron las obras con plazo de
finalización en enero de 2024. Prevé la construcción de 5 muelles de aguas
profundas, longitud total de 2.415 metros de extensión y 18 metros de
profundidad, que permitirán amarrar buques de 399,99 metros de eslora y 61,3
metros de manga con capacidad de carga de 24.000 TEUs. Dispone 149 hectáreas
para de áreas de patio, edificio central de gestión de operaciones y treinta y
dos edificios secundarios; para el manejo de 4,5 millones de TEUs.
TIPC (Taiwán International Ports
Corporation, Ltd) es una de las empresas operadoras de contenedores de ese
puerto que, en el marco del programa impulsado por el gobierno, firmó y asumió inversiones en infraestructura de izaje,
elevación, almacenaje, traslados y maquinaria. La semana pasada TIPC informó el
pedido de 7 grúas híbridas Konecranes Noell Rubber-Tired Gantry (RTG) de tipo
híbrido con baterías y diésel para un mejor rendimiento operativo, este sistema
permitirá una reducción significativa en el consumo de combustible y emisiones
de carbono, además de contar con características ergonómicas y tecnológicas que
mejoran la eficiencia y reducen la fatiga de los operadores.
En Argentina
Las crisis económicas provocaron
desinversión y el sistema portuario ha sido de los más afectados, además de la continua
ausencia del Estado en la gestión de programas logísticos integrales (navegación,
puertos, marina mercante, industria naval y transporte ferroviario/carretero);
inciden para que un gran porcentaje de las cargas originadas en puertos
argentinos, alimenten los puertos brasileños de Santos, Navegantes y Río Grande
do Sul; o los uruguayos de Montevideo y Nueva Palmira.
Después de ordenar la economía,
corregir asimetrías y eliminar barreras administrativas que afectan
exportaciones e importaciones, hoy en terapia intensiva por falta de dólares;
se necesitarán inversiones a corto plazo que nos mantengan competitivos o
seguiremos perdiendo la renta logística de la producción nacional y exportando
por los puertos de países vecinos, mencionados en párrafo anterior.
Investigo modelos de inspiración,
aplicables con la legislación vigente de nuestro país y las conclusiones son
siempre las mismas; no podemos dejar pasar esta favorable coyuntura del
comercio internacional. Son varios los temas que requieren celeridad de
tratamiento: Canal Magdalena, reforma de Ley de Puertos, reformulación de leyes
de Marina Mercante e Industria Naval y Cabotaje fluviomarítimo; rediscusión de
Acuerdos y Tratados internacionales, bilaterales y multilaterales.
Desafío que tendrá que asumir el
gobierno siguiente; acuerdo mediante de colaboración conjunta con empresarios y
trabajadores.
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