Bahía Blanca: El Puerto Energético de Argentina y la Región, que Evidencia las Asimetrías del Sistema Portuario Nacional.



El complejo portuario de Bahía Blanca (Ingeniero White, Puerto Galván y Puerto Rosales) se ha posicionado como el hub energético de Argentina y pronto lo será en la región. Las autoridades del Consorcio y el clúster de empresas interactúan en un verdadero PCS (Port Community System) que aprovecha la cercanía con   Vaca Muerta y se prepara como puerto base de las áreas de exploración offshore (CAN 100 – 102 Y 114), frente a las costas bonaerenses, además integra junto a Quequén el binomio de puertos de aguas profundas de nuestro país y se complementa eficientemente con su vecino puerto militar (Base naval - Puerto Belgrano) en reparaciones y desguace de buques, que está generando una creciente red de talleres navales.

Hay que decir que Bahía Blanca es el puerto público que más se desarrolla, en un sistema de gestión arcaico, inoperante y opaco (por su escasa transparencia). El sistema de Entes y Consorcios de gestión, hace años está en absoluta obsolescencia, como también la norma madre del sistema portuario nacional (Ley 24.093/1992), sancionada el 3/6/92, con modificaciones parciales, insignificantes y sin consenso previo, fue así que la última modificación en 2018, la dejó sin su artículo 5°: sustituido por art. 28 del Decreto N° 27/2018 y derogado después por art. 33 de la Ley N° 27.445 y ante dicha situación no se revive el texto anterior a la derogación, puesto que para revivir una disposición abrogada o derogada es necesario especificar expresamente esta intención. (Conf. Manual de Técnica Legislativa), dejaron la Ley sin el artículo que refiere a la habilitación de los puertos, nada menos que el que refiere a la forma de habilitación.

En cuestión de puertos de contenedores, la situación es preocupante: el puerto de Buenos Aires sin posibilidades de seguir profundizando sus canales de acceso, está quedando como alimentador de Montevideo, los pocos puertos del Atlántico que registran operaciones, alimentan puertos brasileños (Santos y Navegantes). Los puertos del Río Paraná - Norte Grande, tienen sus problemas: Posadas debió relocalizar su feeder de Rosario a Zárate, que también transborda en Montevideo y el recientemente inaugurado puerto de Las Palmas (Chaco), sobre el Río Paraguay que espera su habilitación; el resto del alto Paraná, llevan años sin operar.

Los puertos privados argentinos, transitan otra realidad. Los Grupos Murchison y PTP internacionalizan su exitoso modelo de gestión hacia EE. UU y Europa, previo posicionamiento en el Mercosur; también Euroamérica y Delta Dock, realizan inversiones significativas, con enorme esfuerzo, dado el adverso clima de inversiones y restricciones cambiarias.

Juan C. Donato

 



 

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