Bandera de Conveniencia y Registros de Buques Flexibles, preocupan a la ONU. Silencio en el Mercosur.
Bandera
de Conveniencia y Registros de Buques Flexibles, preocupan a la ONU. Silencio
en el Mercosur.
En estos tiempos son muy pocos los armadores (propietarios de
barcos) mercantes que registran sus buques en sus países de procedencia. Según los
informes de la UNCTAD (sigla en inglés) de la Conferencia de las Naciones
Unidas sobre Comercio y Desarrollo, los 10 países más importantes del mundo en
cuanto a la bandera de conveniencias son: Liberia (que en 2023 subió al podio),
Panamá, Islas Marchal, Hong Kong, Singapur, Malta, Grecia, Chipre, Bahamas y
Alemania (Segundo registro – GIS), entre unos 40 a nivel global.
En los albores de los 90, los países con mayores matrículas
de buques comenzaron a experimentar con segundos registros para frenar el éxodo
de barcos mercantes, que hoy ya no dan respuesta ante la proliferación de países
“Estado de Abanderamiento”, en cualquier punto del planeta que ofrecen
beneficios fiscales, difíciles de igualar, en algunos casos son países vecinos
como España y Portugal en Europa o Argentina y Paraguay en Sudamérica.
Mensualmente vemos títulos en medios de prensa que reflejan
esta creciente problemática, pero el registro de Islas Vanuatu, en Polinesia, es
un verdadero living case y enciende alarmas en la Organización Marítima
Internacional (OMI) o en la ITF (sigla en inglés) de la Federación
Internacional de los Trabajadores del Transporte, ese país permite registrar
buques mercantes sin motor, y con tripulantes enrolados en un esquema salarial con
ingresos de USD 15 diarios, que también permite subir a los barcos a los
denominados aprendices que a veces deben pagar para poder embarcar y hacer
experiencia.
Estas
asimetrías que algunos países alientan para captar buques e incrementar su
registros, es un negocio para pocos que está generando otro grave problema,
además de la precarización laboral, la flexibilización de controles
ambientales, de hecho la UNCTAD en su informe “Revisión del Transporte Marítimo
2023: Ficha Regional: América Latina y el Caribe”, puntos 8 y 9, refiere que En
2022, los buques con pabellón de Liberia, Panamá e Islas Marshall (los tres
principales pabellones del mundo por tonelaje y número de buques) fueron
responsables de más de un tercio de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y
que los buques de pabellón panameño son responsables del segundo mayor volumen
de emisiones de CO2, si se mide exclusivamente por las principales banderas de
registro.
En la ONU ya se habla de asumir el desafío y comenzar a
tratar en sus comisiones con los países marítimos referentes, la búsqueda de
esquemas que permitan el retorno de los buques a sus registros originales para
que se pueda lograr una labor de supervisión más amplia y efectiva en el cumplimiento
de protocolos ambientales, en función del consumo de combustible de los buques,
mediante notificaciones fehacientes con trazabilidad comprobable.
Tarea
para los adormecidos Subgrupo de trabajo N 5 - Transportes- Mercosur y Comité
Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay Paraná que discuten mucho sobre
peajes o cuestiones que deben hacerse entre corporaciones y no sobre estos
temas medulares. Sería saludable que los presidentes de los Países Mercosur los
incorporaren a la agenda de la próxima reunión.
Juan C. Donato
Consultingweb
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