Competencia en la Costa Este de Sudamérica. Puertos brasileños y uruguayos invierten y se disputan las cargas argentinas

 




Puerto de Montevideo

El puerto uruguayo sigue avanzando con obras, que ya alcanzan los 1.000 millones de dólares, en los últimos 10 años prevé la construcción de una segunda playa de contenedores de 22 hectáreas y un muelle de 700 metros lineales de extensión. El Ministerio de Transporte de ese país, estima que, con dicha ampliación, el puerto pasará a tener una capacidad que le permitirá operar 3 millones de contenedores de exportación, importación y transbordos al año.

A esto se suma un hito clave para el puerto de la capital uruguaya, el dragado a 14 metros autorizado por la Delegación Argentina en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP),   consigue con esto una amplitud de 57 a 62 kilómetros, informa el Ministerio de Transportes de ese país.

Puerto de Navegantes

Febrero 2024: Ministerio de Puertos y Aeropuertos, anunció que la empresa Portonave, autorizada para operar la terminal de contenedores en el Puerto de Navegantes en Santa Catarina, inició obras de muelle, estimadas mil millones de reales, las más importantes de su historia. Tendrán una duración de 27 meses y se realizarán en dos fases. Mientras un lado del puerto de 450 metros de longitud, estará en obras, el otro seguirá funcionando con normalidad

Puerto de Río Grande do Sul

Abril 2024: Se anuncia el acuerdo firmado entre la Terminal de Contenedores (Tecon) del puerto de Río Grande y la naviera surcoreana Hyundai Merchant Marine (HMM) que permitirá convertir al puerto brasileño en uno de los hub de la costa este de América del Sur. A este acuerdo, se le suma una asociación estratégica con la empresa Bengal Tiger Line (BTL), que cumplirá el rol de alimentador, un servicio feeder con buques más pequeños, operado por BTL destinado a los países vecinos, que próximamente comenzara a operar, el primero será desde este puerto brasileño hacia Buenos Aires para recoger los contenedores que tengan Asia como destino final.

Puerto de Santos

Marzo 2024: El Gobierno Federal de Brasil anunció un plan de inversiones para este Puerto por un total de R$ 10.640 millones, para el período 2024-2028. El monto estará compuesto por fondos federales, del Estado de São Paulo e inversores privados. La mitad del valor previsto, aproximadamente 5.800 millones de reales, se destinará a la construcción del túnel subterráneo que conectará los municipios de Santos y Guarujá.

Conclusiones

Los cuatro puertos antes mencionados, son los principales competidores de los nuestros en la región y sus planes estratégicos están atravesados por un hilo conductor: captar las cargas argentinas.  Hay que decir que lo están logrando, basta con visitar las páginas web de estos puertos, ver origen y destino de las cargas y recaladas de buques o consultar las estadísticas de movimientos de cargas que publican los organismos federales que administran estas actividades, tanto en Brasil como en Uruguay.

Argentina sigue relegando cargas, posicionamiento, empleo y divisas. Los gobiernos pasan y la forma de gobernar de espaldas al litoral fluviomaritimo y a su red de puertos sigue intacta y hace que parte de la producción nacional se exporte por camión a países limítrofes y lo que se exporta por barcos transborde en los puertos vecinos.

Acercar la navegación a nuestras costas y direccionar la producción de las economías regionales a nuestros puertos (102 registrados) debe ser medular en un futuro programa logístico, que por ahora sigue ausente en la agenda pública.

Juan C. Donato - Consultor en Ecosistemas Portuarios

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