Conflicto Israel – Irán y Guerra en Ucrania: Buques Mercantes y Puertos en el Centro de Operaciones. Argentina en la turbulencia Global.
El ataque de Irán a Israel, realizado el pasado sábado, inició con una operación de abordaje e incautación de un buque portacontenedores, perpetrada por la Fuerza Especial de la Armada de Sepah (SNSF) de Irán que interceptó en helicóptero y descendió en la cubierta del buque “ARIES”, arrendado por la naviera MSC a Gortal Shipping, filial de Zodiac Maritimeseg. El hecho sucedió en el estrecho de Ormuz a 80 km de la costa de Emiratos Árabes Unidos.
El barco fue llevado a aguas iraníes con los 25 miembros
de la tripulación y la carga completa, informo la compañía naviera, a su
vez jefe naval de la Guardia Revolucionaria del gobierno iraní declaró
que Irán podría cerrar el Estrecho de
Ormuz si lo considera necesario.
Guerra en Ucrania
Comenzó el 24/2/2022 y una de las
primeras acciones del Rusia fue el bloqueo naval sobre los puertos ucranianos y
evitar la salida de la producción agrícola de dicho país. La respuesta de Ucrania fue atacar las
infraestructuras portuarias y buques petroleros rusos en el Mar Negro. Las guerras golpean aún más la
economía mundial e impulsan fuertes turbulencias con tasas de crecimiento
reducidas, tanto del comercio como del PIB global.
El buque "ARIES" es interceptado por la Fuerza Especial de la Armada de Sepah (SNSF) de Irán
Ataques Piratas que Contribuyen a la Crisis
En diciembre de 2023, al menos 4
de las compañías navieras internacionales, interrumpieron temporalmente sus
rutas comerciales por el Canal de Suez y
Mar Rojo debido a los ataques piratas frente a las costas de Yemen, otra zona
de abordajes es el Mar del Sur de China que en los últimos cuatro años se incrementaron
considerablemente, según informe publicado por la Oficina Marítima Internacional (IMB), solo en
2020 se documentaron 195 incidentes de piratería en alta mar, no hay cifras
posteriores pero los ataques continúan.
Todos los hechos mencionados anteriormente confirman una tendencia
común en la estrategia bélica: generar tensión internacional con importantes
repercusiones geopolíticas y económicas, interrumpiendo el flujo de buques
comerciales y cerrando puertos para crear problemas de abastecimiento en las
cadenas de valor, commodities agrícolas, combustibles, minerales y
fertilizantes y el consecuente aumento del costo del transporte internacional.
Argentina en este
Escenario
En medio de la crisis doméstica, tendremos que redoblar
esfuerzos para no agravar los problemas económicos y sociales ya que podría
verse afectada la logística de la producción nacional, además de desacelerarse
el comercio internacional, vamos a vender menos y eso impone desarrollar una
estrategia inmediata. Contener efectos exógenos, fortaleciendo la integración
regional y el multilateralismo comercial; la cooperación sobre la competencia
geopolítica como elementos mitigantes en primera instancia.
La política debería observar que los organismos estatales que
administran la logística del comercio interno y externo como la Administración
General de Puertos y la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina
Mercante, no evidencian reacción alguna, denotan ausencia de equipos de gestión
con capacidad de análisis en contexto, para crear un programa basado en el
aprovechamiento de nuestro extenso litoral fluviomarímo y su prolongada red de
puertos como punto de partida.
No es recomendable esperar que la alianza con estados Unidos,
traiga las inversiones que necesitamos. Me quedo con la frase de Héctor Torres
(dos veces representante de la Argentina en el directorio del FMI) que anteayer,
en nota periodística dijo que “Washington agradece los lineamientos automáticos,
pero no los paga.”
De nosotros depende.
Juan C. Donato
Consultingweb: https://sites.google.com/view/juancdonatoportmanagement/home
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