El rol de las PYMEs para la Recuperación Económica. Aportes del sector logístico.
Finalizando la década de los años 50, Italia comenzó a gestar su modelo de producción basado en el fomento de empresas Pyme que tuvo su pico máximo en las décadas 70 y 80, actualmente no pasa por su mejor momento, pero sigue siendo la columna vertebral de su entramado productivo e industrial.
Según datos de diciembre 2022,
del Ministero delle Imprese e del Made in Italy, se registran allí 6.067.466
empresas italianas, en la práctica, una por cada diez habitantes. De estas, el
99,9 % corresponden al sector pyme. En concreto, el 93,3 % son microempresas
(menos de 10 empleados), el 5,8 %, pequeñas (entre 10 y 50 empleados), el 0,7
%, medianas (entre 50 y 249 empleados) y tan solo un 0,1 % (apenas cinco mil
empresas) se podían considerar grandes.
Números PYME en Argentina
Existen 547.970 empresas: de ellas, 536.076 son PyMEs (97,8%) y 11.894 son grandes empresas (2,2%) y en su totalidad representan el 97,8% del total de empresas que declaran empleo registrado (informe del IPA – Industriales Pymes Argentinos- informe de marzo 2024). No hace falta cansar con abundamiento de datos estadísticos para entender que necesitamos impulsar un programa para la creación de nuevas pymes y fortalecer el tejido actual, no con subsidios, si con beneficios fiscales y créditos blandos.
Aportes desde el sector logístico
Pertenezco a la actividad
portuaria, primer eslabón de la cadena logística y distribución por lo tanto diré
que este sector tiene mucho para desarrollar, sobre todo en pymes tecnológicas
ya que salvo en dos o tres grupos privados (Murchison, PTP o Euroamérica),
evidenciamos notable obsolescencia en innovación tecnológica, también en ayuda
a la navegación, sobran quejas y denuncias por el estado de balizas, boyas,
faros y spar, hacen falta talleres de reparación eléctrica, electrónica,
estructura y programación.
Contenedores marítimos: demandan
gran cantidad de reparaciones de maquinaria, estructura y pintura, hay pocos y
desactualizados con poca capacitación de capital humano. Finalizo este párrafo
con la urgente atención a los cementerios de barcos abandonados en todo nuestro
litoral fluviomarítimo. Se necesitan talleres navales especializados para el
desguace y desmonte de estas embarcaciones que ya son un verdadero riesgo
ambiental en la mayoría de los puertos nacionales que pueden generar empleo y
rentabilidad, con baja inversión. Hay muchas actividades conexas al este sector
portuario, no explotadas. Con equipos creativos y expertise en el Estado, se
pueden lograr buenos resultados.
Conclusiones
Atravesamos una nueva crisis y de
acuerdo a experiencias anteriores no podemos permitirnos cometer los mismos errores, por ejemplo, creer que, con la sanción de una Ley, llegarán más
temprano que tarde, las inversiones internacionales y con ellas la solución a
nuestros problemas económicos.
Parece difícil con el riesgo país
en 1450 puntos y los grandes inversores diciendo en los principales portales
del mundo que para mejorar niveles de confianza se necesitan más reformas y
desregulaciones complementarias. Para terminar, acudo a la frase del Profesor
en Economía Industrial de la Universidad de Roma, Andrea Saba "Es más
fácil consolidarse a través de pequeñas empresas que con grandes
industrias."
Juan C. Donato
Consultingweb: https://sites.google.com/view/juancdonatoportmanagement/home
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