Hidrovía Paraguay Paraná : Experiencias de la Crisis Hídrica, de Cara Próxima Licitación de Dragado

 

                                    Bajante del Río Paraná - Hidrómetro ubicado en Corrientes

En agosto de 2021, un grupo de productores correntinos, me encargó un trabajo de consultoría para transportar 200.000 toneladas de granos correspondientes a la zafra 2021/22, desde el Puerto de Itá Ibaté al Puerto de Santa Fe. La operación no se pudo concretar, principalmente por la histórica bajante del Río Paraná que impedía operar convoyes con más de 8 o 10 barcazas y además la ralentización de la carga por el ir y venir del remolcador, entre otras cuestiones operativas que hicieron imposible la reducción de costos por tonelada transportada con respecto al camión.

Sabemos que en esta profesión siempre hay que mantener el contacto con los potenciales clientes y fue así que dos empresas que en aquel momento participaron del proyecto Itá Ibaté, refenciaron mis aptitudes y CV, a un grupo agrícola que necesita un informe de situación actual y proyecciones de dragado; en algún lugar del Paraná para anexar a un proyecto de inversión del cual por razones de confidencialidad no daré mayores indicios.

He terminado el proceso investigativo para la recolección de datos duros e información técnica respaldatoria para consolidar el informe que se me encomendó y aprovecho la oportunidad para compartir algunas reflexiones de cara al inminente proceso licitatorio de dragado Río Paraná, tramo Confluencia – Zona de Aguas Profundas Naturales en el del Río de la Plata exterior:

 Bajante Histórica y Crisis Hídrica

A fines de 2019, el Río Paraná comenzó a evidenciar una bajante progresiva que en junio de 2020 se transformó en la más importante de los últimos 77 años. Así se la denomina en el primer párrafo del Decreto 482/2021, publicado en Boletín Oficial el 26 de julio de ese año que declaró la emergencia hídrica en toda la cuenca (3 millones de km2) y para ello se respalda en los informes del Instituto Nacional del Agua (INA) que toman como parámetro la última gran depresión del río en 1944, que está siendo superada.

                             Mallas de contención del túnel subfluvial al descubierto por bajante del Río Paraná

Leer hoy el archivo de planillas de determinantes emitidas por la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, ayuda a entender la magnitud de dicha crisis. Días donde se tomaron datos de profundidades alarmantes, por ejemplo ( -0,45 mt) frente a la ciudad de Paraná, (-0.20 mt) en Diamante o lo sucedido en el puerto de Rosario el 20 de julio de 2021 cuando el hidrómetro ubicado allí marcó 0.04 metros. Las complicaciones no daban respiro, las varaduras de buques se incrementaron en 31,25% con respecto al promedio de los últimos 10 años, informaba la Bolsa de Cereales de Rosario y a su vez reflejaba la preocupación del sector por los costos extraordinarios generados por esos incidentes.

 Actuación del INA y Prefectura Naval

 El desempeño de todo el equipo humano (científicos, administrativos y operarios) del Instituto Nacional del Agua, durante la emergencia encuentra reconocimiento unánime. El servicio de pronóstico y alerta hidrológico de la Cuenca del Plata, la coordinación y celeridad en el proceso de la información numérica y documental, la precisión de reportes operativos e informes hidrométricos fueron medulares para la toma de decisiones que evitaron daños mayores a todo el sistema productivo de la economía nacional.

También la Prefectura Naval Argentina, tuvo centralidad y profesionalidad, emitiendo sucesivas comunicaciones de alerta, atendiendo la seguridad de la navegación, mediante actos administrativos como la Disposición DI-2020-66-APN-PZBP#PNA - del 26/10/2020 que estipuló, con carácter transitorio un límite de velocidad máxima de 9 nudos para todo tipo de buques, permitiéndose incrementar hasta un 6% en el tramo comprendido entre los kilómetros 406 al 435 del Río Paraná.

 El Rol del Dragado

El trabajo de la empresa Jan De Nul denota una marcada dualidad: Acertado abordaje de la crisis hídrica (2019/2022) aumentando la cantidad de equipos en operaciones y a la orden, sondajes y relevamientos batimétricos continuos para posicionar dragas en pasos críticos y prontitud ante imponderables e imprevistos que por esos días se multiplicaban.

La escasa corriente producía sedimentación súbitamente y en cualquier parte, creando bancos de arena donde no debía haber. Administraciones portuarias y cámaras de practicaje reconocieron los esfuerzos de la empresa dragadora por mantener niveles de profundidad que garantizaron la navegación en un contexto de presión constante, que durante 2021 y mitad de 2022 registro un promedio general de bajante – 1,09 por debajo del 0.

Las planillas de determinantes y alturas hidrométricas a partir de julio 2023, muestran una prestación muy diferente, donde se constatan profundidades inferiores a los 9,50 metros en algunos tramos donde debería haber 11.50. Columnas de observaciones cargadas con alertas por reducciones de márgenes, ajustes de traza y precauciones que presumen deficiencia en el dragado por parte de la empresa belga.

                                                                    Bajante del Río Paraná 2020

 Conclusión

 Si bien el río recuperó capacidad hídrica, los reportes operativos y alertas hidrológicos indican bajantes medias en algunos tramos y lo más importante es que se tenga en cuenta que el comportamiento ya no será el mismo, el cambio climático vino para quedarse. La crisis por la bajante del Río Paraná, genero cuantiosos daños económicos a las economías regionales de la cuenca y perjuicios al sector productivo. Experiencias que se traduzcan en aprendizaje para la mejora de la principal vía navegable y cuidado de nuestros recursos naturales.

Consulta de planillas de determinantes. Link 👇

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Juan C. Donato


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