Bahía Blanca vs Punta Colorada: Estrategia de complementación para un Polo Logístico - Energético

 


La competencia portuaria entre Bahía Blanca y Punta Colorada, espiraliza y ya involucra a los gobiernos de las Provincias de Buenos Aires y Río Negro. Si bien los directivos de las empresas YPF y Petronas (los que definen la locación), explicaron que la decisión se tomará en base a una evaluación técnica y económica, las presiones políticas crecen.

No es para menos, teniendo en cuenta que se trata de captar la producción de gas en Vaca Muerta y su transporte por ductos, hasta la terminal de procesamiento y que una vez completadas las obras, prevé la exportación de 25 millones de toneladas anuales de GNL que equivale a 465 barcos metaneros, según lo estimado en el proyecto original.

El lunes 22, en un programa de streaming, el Gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, defendió con vehemencia las condiciones naturales del golfo de San Matías, afirmando que “el puerto de Bahía Blanca funciona por los neuquinos y rionegrinos venimos hace 50 años dándole el gas” y fue aún más lejos; cuestionó el sistema de puertos públicos y sus Consorcios, integrados por cámaras empresariales, gremios y municipios.

El Gobernador bonaerense Axel Kicillof,  se comprometió a hacer todos los esfuerzos para que la planta de GNL, planificada por YPF y Petronas, se quede en la provincia de Buenos Aires y ponderó las condiciones que posicionan al puerto de Ingeniero White como la mejor opción para albergar el proyecto de licuefacción, que convertiría a la provincia de Buenos Aires en la ejecutora del 50 por ciento de las exportaciones a nivel nacional.

Cabe destacar que esta disputa portuaria, encuentra una coincidencia entre ambos mandatarios, porque también Kicillof cuestiona severamente la eficiencia de sistema de Consorcios Portuarios, el 17 de noviembre de 2023 dijo: “El régimen de Consorcios puede tener efectos casi más graves que una privatización, Se convierten en patrimonios de empresas privadas y de algunos factores locales que operan allí, y terminan reduciendo alcances de los puertos de la provincia.”

Hay tres tipos de cooperación portuaria: fusión, gestión conjunta de capacidades instaladas y complementación y especialización, fusión y gestión conjunta de capacidades instaladas. Si los puertos aumentan sus capacidades en forma independientemente, se exponen a que la oferta de servicios disponibles, superen la demanda actual y es ahí donde la complementación entre puertos garantiza que las inversiones en infraestructura tengan mayor consonancia con la demanda de la carga, lo que disminuiría el riesgo de desaprovechamiento.

Los últimos informes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), sostienen que dichas estrategias resultan eficaces, solo si existe la cooperación entre gobiernos (léase Nación y Provincias), ninguna solución unilateral resulta efectiva y tiende a desalentar futuras inversiones, hace que las empresas simplemente elijan otro puerto en otro país.

Nuestro país registra varios casos de competencia entre vecinos, que hacen perder competitividad las economías regionales, algunas históricas como Mar del Plata y Ququén por los granos, San Pedro y Zárate por los cítricos y actualmente el puerto de Corrientes Capital con el de Posadas por la madera. 

La cooperación entre puertos argentinos es un desafío que exigirá un gran esfuerzo, pero puede resultar una herramienta válida para equilibrar las asimetrías que produce el mercado. Bahía Blanca y Punta Colorada podrían complementarse con el GNL, el crudo y el hidrógeno verde; construir juntos un gran polo logístico – energético que tanto se necesita. La energía y la logística, se han transformado en las columnas de la economía global.

Juan C. Donato

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