Varaduras en el Río Paraná: Parámetro Principal de Análisis y Retos para la Hidrovía

 



El Río Paraná vuelve a mostrar un comportamiento de bajante y enciende alarmas, algo absolutamente comprensible después de la peor crisis hídrica en 77 años, que recordemos, comenzó en enero 2020, se extendió hasta mediados de 2022 y generó daños que aún hoy no terminan de cuantificarse. A fines de abril de este año, dicho río vuelve a bajar y lo podemos corroborar a través del informe mensual del 14 de junio, el informe semanal del 3 de julio y el reporte operativo de sala, fechado el 5 de julio; todos realizados por el Instituto Nacional del Agua (INA).

Dichos informes revelan que los niveles hídricos del tramo argentino del Paraná se encuentran en el rango de aguas bajas/medias bajas oscilantes en las secciones superiores y en leve ascenso en las secciones inferiores, y pronostica como bastante probable que retome la tendencia de base hacia aguas bajas durante el mes de julio, predominando una condición hidrológica por debajo de lo normal. Hay que decir que ninguno de esos informes pronostica agravamiento que presuma niveles de 2020/22.

El cambio climático se hace notar y es necesario analizar correctamente los datos duros para no repetir errores en la toma de decisiones, teniendo en cuenta que funcionarios del actual gobierno, anuncian que a fin de año habrá licitación pública, nacional e internacional para el mantenimiento del sistema señalización y dragado de la Vía navegable troncal, a riesgo empresario y sin aval del Estado (financiamiento por cobro de peaje) y es de suponer que los equipos técnicos de la Administración General de Puertos, responsable de la concesión actual, otorgada por Decreto 427/2021 y la Subsecretaría de Puertos y Vías navegables, autoridad de aplicación; están investigando la última bajante y recién a partir de allí, elaborarán los términos de referencia del futuro proceso licitatorio. 



En estos días me propuse consultar los anuarios de la Junta de Seguridad en el Transporte 2020/21/22/23 y lo que va de 2024, que informan los sucesos ocurridos en nuestro litoral fluviomarítimo y lacustre (abordajes, accidentes, hundimientos, varaduras, etc.), especialmente las varaduras, porque se relacionan con la profundidad y el ancho de solera del río, deduje de los informes, la siguiente información que comparto:

2020 – Bajante histórica:  33 sucesos en total (20 en zona fluvial de navegación – 60%) y el 80% de ellos en el Río Paraná. 17 fueron varaduras, el 51,5% del total de sucesos.

2021 –Crisis hídrica: Los sucesos aumentan a 100 (40 en zona fluvial de navegación). 19 son varaduras, 2 más que el año anterior, pero con menor incidencia respecto al total de los accidentes.

2022 – Recuperación paulatina pero ascendente: 70 sucesos, 32 de ellos ocurridos en zona fluvial de navegación. 26 varaduras registradas, que representan el 37,1 del total de sucesos.

2023 – Aumento del caudal del río: 57 sucesos, 21 de ellos en zona fluvial de navegación. 9 varaduras, que sorprendentemente representan el 15,8% del total de sucesos.

2024 – enero – julio: Río estable, pero nueva tendencia de bajante a partir de abril: Las investigaciones que se van publicando, indican que al 1° de julio se registran 8 varaduras, 4 en el Río Paraná y dos en el Canal Brown del Río de la Plata, 1 en canal de acceso al Puerto de bahía Blanca y 1 en el Río Uruguay. Habrá record de varaduras cuando se conozcan la estadística anual.



Observaciones

 El promedio general de sucesos en zona fluvial de navegación, se dan en el Paraná y Río de la Plata. Aparecen accidentes con sueltas de amarras y de barcazas, colisiones y sin gobierno.

A partir del 2021 los sucesos aumentaron considerablemente con la bajante, y en la subida no disminuyen como se esperaba.

El promedio general de sucesos en zona fluvial de navegación, se dan en el Paraná y Río de la Plata. Aparecen accidentes con sueltas de amarras y de barcazas, colisiones y sin gobierno.

Las Varaduras, superan al resto de los accidentes, en las planillas interanuales y la mayoría suceden en el tramo Timbúes océano de la VNT.

Conclusiones

El 16 de febrero, la Asociación Civil Prácticos República Argentina emitió un comunicado alertando a las autoridades nacionales sobre La existencia de serios problemas de bajo fondo, falta de balizamiento y mantenimiento de señales que adelantó un panorama crítico para la navegación por la Vía Navegable Troncal, que tomo como apoyo para las siguientes consideraciones:

Ausencia de supervisión: La Administración general de Puertos, actual concesionaria de la VNT no ejerció el rol que le fue encomendado. La gestión anterior dejo 75 cargos gerenciales, con ingresos aproximados a los $2.000.000, entre otros escándalos que investiga Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA); como el déficit de $9.407.526.157 - convalidado en la Resolución 95/2023 del Ministerio de Economía, el déficit se debió al incremento en las tareas de dragado (post bajante del río Paraná, dijeron desde la Gerencia General de la empresa estatal. La estadística oficial de sucesos, investigada en los anuarios de la Junta de Seguridad del Transporte, no respaldan dicha explicación.

Dragado ineficiente: Posicionamiento de equipos que no responde a los cambios que plantea el río, insuficientes y erróneas lecturas de relevamientos batimétricos por parte de la empresa dragadora Jan De Nul, que desde hace un año y medio recibe fuertes críticas de usuarios, productores y gobiernos provinciales por su mala performance en la VNT.

Abandono del sistema de señalización: Boyas, balizas y spar, sobre todo las lumínicas; denuncian los prácticos, no cuentan con el mantenimiento adecuado. La empresa EMEPA S.A. que obtuvo el contrato directo, mediante Resolución – AGP N° 152/2021 (no publicada en Boletín Oficial) y observada por la Auditoría general de la Nación, además de las conocidas denuncias por corrupción.

Canales de Navegación: Reformular la canalización, teniendo en cuenta, como punto de partida, las señales de agotamiento ambiental del canal Mitre que preanuncian el final de su vida útil.



Juan C. Donato

Consultingweb: https://sites.google.com/view/juancdonatoportmanagement/home


Comentarios

  1. Hay que tener en cuenta que JdN le aumentó a AGP, y ese organismo aceptó, un aumento del costo de dragado de USD5,85+iva/m3 a usd7,17+iva/m3 desde el 01/03/2023, precisamente justo cuando preveían el fin de la seca. Y siendo único proveedor de dragado con 10 dragas en la zona y una AGP sin conocimiento y "pocas ganas" de cambiar o llamar a otro proveedor dividiendo las tareas en zona y asignando a distintas empresas el trabajo. Con un solo proveedor...

    ResponderEliminar
  2. Y el Mitre no da para mas, llevarlo a los 42 pretendidos es hacer un enorme desastre. Usemos la ruta natural que es el Martín García junto a las profundidades del Bravo/Guazú y Talavera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido Gonzalo. Gracias por tus comentarios. Abrazo!

      Eliminar
    2. Coincido Gonzalo. Gracias por tus comentarios. Abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario