Decreto 340/2025: Riesgos Estratégicos de Exportar sin Marina Mercante e Industria Naval
El gobierno nacional publicó hoy en Boletín Oficial, el
Decreto 340/2025, que, a todas luces, se parece mucho a un Decreto Ómnibus
porque modifica 4 Leyes madres: 19.492/1944 - 20.094/1973 – 27.418/2017 y 27.419/2017. No es
correcto, decir que se desregulariza, porque eso ya se hizo, aún están vigentes
el Decreto 817/1992 y la Ley 24.093/1992, opino que es una apertura total de
nuestro litoral fluviomarítimo, apelando a medidas típicas del siglo XX, los
párrafos 14° y 30° de los considerandos de la norma publicada hoy, son muy
claros en ese sentido:
Párrafo 14°: “Que, en virtud de lo expuesto, y dada la
situación de emergencia que atraviesa el sector armador nacional, deviene
necesario adoptar medidas de carácter excepcional que importen la apertura
inmediata de la actividad bajo estándares internacionales que persigan el
desarrollo económico de la Nación y eliminen las asimetrías que hoy debe
afrontar la Marina Mercante Nacional, y todo ello sin alterar la soberanía de
nuestro sistema de navegación fluvial y marítimo.”
Párrafo 30°: “Que frente a la situación crítica que enfrentaba
la Marina Mercante Nacional se dictó el Decreto N° 1772/91 -el cual luego
fue derogado por el Decreto N° 1010/04- que consagró, de manera similar a
lo realizado por otros países en el mercado de fletes, un régimen que permitía
que los buques con matrícula nacional se puedan inscribir en registros
extranjeros sin la necesidad de perder su estatus de bandera argentina.”
Abrir el cabotaje nacional de nuestros 2.976 kilómetros de
litoral fluvial navegable y 4.725 kilómetros de litoral marítimo Atlántico, no
solo terminará lo poco que queda de la Marina Mercante Nacional y afectará
negativamente el desarrollo de la Industria Naval Argentina.
La norma se dicta en un momento extemporal, en un escenario
global de concentración total del mercado del flete. A partir de febrero, solo
tres alianzas navieras, integradas por 9 empresas, controlan las rutas
comerciales del mundo y representan el 87% del comercio internacional: Gemini
Cooperation (Maersk y Hapag-Lloyd) - Premier
Alliance (ONE, HMM y Yang Ming) - Ocean Alliance (CMA CGM, COSCO -OOCL y
Evergreen) y MSC hará acuerdos
programáticos estacionales con la naviera Israelí ZIM.
La guerra comercial entre las dos superpotencias está cambiando
la forma de comerciar y transportar las mercancías y los países centrales
buscan fortalecer sus flotas mercantes e industria naval, fomentando medidas
que acerquen la navegación comercial a sus costas y lo que producen se exporte
por sus puertos.
El mundo demanda Energía,
alimentación, producción tecnológica y medicinal, productos y capacidades
industriales que Argentina posee, pero si acudimos a leyes del siglo XX,
probadamente ineficientes, difícilmente logremos crecimiento y desarrollo.
Argentina debería legislar, con visión
sustentable y sostenible de sus recursos, creatividad en las negociaciones con
los mercados internacionales que permitan posicionar mejor, nuestra producción
e industria. El Decreto 340/2025, no parece la vía indicada. Es aconsejable que
el Congreso incluya seguimiento y evaluaciones temporales de la norma, para
poder adaptarla a los cambios disruptivos y permanentes del comercio global.
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