Transportar y Exportar la Producción Argentina: Atravesar un Enjambre Normativo de 12 Leyes y 5 Decretos Vigentes
En este escenario, el transporte
por agua y los puertos están atravesados por una verdadera maraña normativa de
12 Leyes (cuatro ratifican acuerdos internacionales) y 5 Decretos vigentes,
esto plantea revisión, análisis y adaptación, para reducir brechas y eliminar
trabas que por obsolescencia o contraposiciones crean lagunas jurídicas.
Cuadro normativo vigente
Leyes
Decreto 19.492/1944 - Régimen para la Navegación y Comercio de Cabotaje Nacional. Ratificado por Ley 12980/1947.
Ley 17.185/1967 –
Aprueba Tratado de Navegación de los Ríos Paraná, Paraguay y De La Plata, entre La República Argentina y La
República de Paraguay.
Ley 18590/1970 -
Aprueba el Tratado de la Cuenca del Plata.
Ley 20.094/1973 –
Régimen de la Navegación.
Ley 20.645/1974
-Aprueba Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo.
Ley 22.415/81-
Código Aduanero.
Ley 24.093/92:
Actividades Portuarias.
LEY 24.385/1994 -
Aprueba Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná -
Puerto Cáceres– Puerto de Nueva Palmira.
Ley 24.921/1998 -
Transporte Multimodal de Mercaderías.
Ley N° 27.418/2017 –
Régimen de Promoción de la Industria Naval Argentina.
Ley N° 27.419/2018 –
Desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la Integración Fluvial Regional.
Ley 27.445/2018 –
Simplificación y Desburocratización para el Desarrollo de la Infraestructura.
Decretos
Decreto 817/92 - Reorganización
Administrativa y Privatización. Transporte Marítimo, Fluvial y Lacustre.
Practicaje, Pilotaje, Baquía y Remolque.
Decreto de Necesidad
y Urgencia: 1010/2004: Marina Mercante Nacional.
Decreto 343/2005:
Transporte de Mercaderías por la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Decreto 188/2019:
Practicaje.
Decreto 770/2019: Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE).
El Poder Ejecutivo y el Congreso
Nacional, tienen que trabajar conjuntamente para desentrañar estos enjambres
normativos y luego implementar un programa logístico que integre actividades y
modos de transporte. Las nuevas formas de comerciar en el mundo, demandan políticas
públicas sostenibles, con Leyes claras que las respalden.
Camino certero hacia el crecimiento
y desarrollo, con inclusión.
Juan C. Donato - Consultor
Consultingweb: https://sites.google.com/view/juancdonatoportmanagement/home
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