Chatarra Naval: Positiva Decisión del Gobierno que Requiere otras Medidas para Atender el Riesgo Ambiental
El Gobierno nacional decidió no renovar los decretos 1040/20 y 70/23, a través de los cuales se prohibía la exportación de desechos metales, ferrosos y no ferrosos. Mi experiencia gerencial en la terminal de contenedores del Puerto de Mar del Plata, indujo a la convivencia con el cementerio de buques más grande de Argentina.
En octubre de 2019, los directivos de TC2 S.A encargaron un informe de
auditoría del plantel flotante, hundido y semihundido abandonado en sus muelles
y me tocó integrar el equipo que investigó el problema. El informe relevó más
de 50 buques sin actividad, y que de los 1.400 metros lineales de muelle en 13
secciones, 450 (el 35%) de su capacidad operativa estaba inutilizada por este
verdadero cementerio de barcos.
Como consultor, intervine en otros relevamientos de barcos en rezago
(abandonados o interdictos) en puertos argentinos y el resultado, además de
sorprendente, generó preocupación por el riesgo ambiental que estas necrópolis
de buques representan, también amenazan la seguridad de la navegación y reducen
capacidad operativa de muelles.
La decisión del Gobierno Nacional de no renovar los Decretos que impiden la
comercialización, es positiva, pero entiendo que habrá que acompañarla con
otros actos administrativos de orden público, que ayuden a la celeridad.
La extracción, desguace y posterior traslado a disposición final, encuentra
trabas aduaneras y de navegación, si bien la Ley 20.094 y su modificatoria
26.354/2008, ampliaron facultades al organismo de contralor para el retiro de
esas embarcaciones, más cuando supongan riesgo de daño ambiental, no
resultan de efectivo cumplimiento.
Los equipos técnicos del Estado, deberán diseñar normas complementación a la
desregulación pretendida o no llegarán las inversiones. También es aconsejable
atender que la falta de mineral de hierro de calidad, en nuestro país, no
complique las cosas.
La chatarra es importante para que las siderúrgicas hagan acero más barato. si
exporta su totalidad, podría encarecer el precio de productos que se fabrican
con este mineral y ahí el mercado puede decidir mal, el acompañamiento de las
Siderúrgicas sería importante, hay que decir que estas, no sacaron un solo
buque durante los 15 años de la medida que se dictó en 2009 para protegerlas,
es hora que aporten lo suyo.
Esperemos que el resultado sea un beneficio directo a un amplio sector de la
economía nacional, y lo más importante, que permita disminuir el creciente
riesgo ambiental.
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