Dos semanas trabajando en un
proyecto de inversión que requiere actualización infraestructural y no deja de
sorprenderme el crecimiento del sistema logístico de nuestro país. Hace un año
hice el último relevamiento, en el marco de una consultoría para el Consejo Federal de Inversiones, pero el cambio es notable, la expansión del sector privado como dato relevante. Veamos:
La Autoridad Portuaria Nacional Registra 97 Puertos en
3 Regiones
Noreste: Corrientes -
Chaco - Formosa y Misiones
Pampeana: Buenos Aires -
Entre Ríos - Santa Fe y CABA
Patagonia: Chubut - Río
negro - Santa Cruz y Tierra del Fuego
96 puertos en 11 Provincias
1 Puerto Nacional
en Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Instalaciones por Provincia
Santa
Fe: 32 privados y 4 públicos - Provincia de Buenos Aires: 21 privados y 8
públicos - Entre Ríos: 7 privados y 4 públicos - Santa Cruz: 2 privados y 4
públicos - Tierra del Fuego: 3 privados y 1 público Chaco: 2 públicos y 1
privado - Chubut: 1 privado y 3 públicos - Río Negro: 2 puertos privados -
Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 1 puerto público (Estado Nacional) -
Corrientes 1 puerto público - Formosa: 1 puerto público - Misiones: 1 puerto
público.
77 Puertos - Litoral Fluvial
64 sobre el Río Paraná (Tramo
argentino) - 3 en el Río de la Plata -
3 en el Río Coronda - 2 en el
Río Paraguay - 2 en el Riacho Barranqueras
1 sobre el Riacho
Baradero - 1 en el Río Ibicuy - 1 sobre el Río Uruguay
20 Puertos - Litoral Atlántico
8 se ubican en Rías y
desembocaduras
5 puertos costa afuera
fijos
7 costa afuera flotantes (6 monoboyas
a tierra por ductos y 1 Puerto de regasificación (buque a tierra por ductos)
Gestión Privada - 67
59 en Litoral Fluvial
8 en Litoral Atlántico
30
puertos privados en el Gran Rosario Norte y Sur (Timbúes - Arroyo Seco) - 19 de
agrograneles y subproductos - 13 de ellos con acceso ferroviario
operativo.
29 Puertos Provinciales - Entes Públicos no Estatales
1 Puerto en
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Estado Nacional)
7 con acceso ferroviario operativo
30 Terminales Privadas dentro de Puertos Públicos
se
considera terminales privadas a las concesiones con frente de atraque
Bahía
Blanca (8) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (5) - Quequén
(4) - Dock Sud (3) -La Plata (3) -Rosario (2) -Villa
Constitución (2) - Diamante (1) - Concepción del Uruguay (1) –
Conclusión: La
cooperación entre puertos públicos y privados será el reto por venir. Exigirá
un gran esfuerzo que demandará equipos con conocimientos y formación logística
en los cargos públicos de organismos que administran estas actividades. La
complementación puede resultar una herramienta válida para equilibrar
asimetrías de todo el sistema logístico. La energía y la logística, se han
transformado en verdaderas columnas en la economía de los países centrales. En
Argentina también.
Juan C. Donato - Consultor en Ecosistemas Portuarios
https://www.linkedin.com/in/donatojuancd855/
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