Infraestructura Logística para el Comercio Internacional (Geografía de la Red Portuaria)

 



Dos semanas trabajando en un proyecto de inversión que requiere actualización infraestructural y no deja de sorprenderme el crecimiento del sistema logístico de nuestro país. Hace un año hice el último relevamiento, en el marco de una consultoría para el Consejo Federal de Inversiones, pero el cambio es notable, la expansión del sector privado como dato relevante. Veamos:

Geografía Portuaria

98 Puertos Comerciales Registrados

3 Regiones

Noreste: Corrientes - Chaco - Formosa y Misiones

Pampeana: Buenos Aires - Entre Ríos - Santa Fe y CABA 

Patagonia: Chubut - Río negro - Santa Cruz y Tierra del Fuego

97 puertos en 11 Provincias

1 Puerto Nacional en Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

 Instalaciones por Provincia

Santa Fe: 32 privados y 4 públicos - Provincia de Buenos Aires: 19 privados y 8 públicos - Entre Ríos: 7 privados y 4 públicos - Santa Cruz: 2 privados y 4 públicos - Tierra del Fuego: 3 privados y 1 público Chaco: 2 públicos y 1 privado - Chubut: 2 privados y 3 públicos - Río Negro: 2 puertos privados - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 1 puerto público (Estado Nacional) - Corrientes 1 puerto público - Formosa: 1 puerto público - Misiones: 1 puerto público. 

 Litoral Fluvial - 77 Puertos 

63 sobre el Río Paraná  - 3 en el Río de la Plata -

3 en el Río Coronda - 2 en el Río Paraguay - 2 en el Riacho Barranqueras 

1 sobre el Riacho Baradero - 1 en el Río Ibicuy - 1 sobre el Río Uruguay

  Litoral Atlántico - 21 Puertos

5 - Se ubican en Rías y desembocaduras 

9 -  Puertos costa afuera fijos 

4 -  Costa afuera flotantes (3 monoboyas de transferencia y plataforma offshore) 

2 - Marítimos costeros

1-  Puerto marítimo costero interior

Gestión Privada - 68 

59 en Litoral Fluvial 

9 en Litoral Atlántico

30 puertos privados en el Gran Rosario Norte y Sur (Timbúes - Arroyo Seco) - 20 de agrograneles y subproductos - 13 de ellos con acceso ferroviario operativo.

 Gestión Pública 30

29 Puertos Provinciales - Entes Públicos no Estatales

1 Puerto en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Estado Nacional)

7  con acceso ferroviario operativo

33 Terminales Privadas dentro de Puertos Públicos

se considera terminales privadas a las concesiones con frente de atraque

Bahía Blanca 8 (6 de Agrograneles y Subproductos 1 Contenedores y cargas generales y una de Inflamables) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires 7 (4 de contenedores y 3 de Pasajeros) - Quequén 4 (Agrograneles y subproductos) - Dock Sud 3 (Contenedores - Cargas generales e Inflamables) -La Plata 3 (Contenedores- Graneles sólidos e Inflamables) - Mar del Plata 1 (Inflamables) Rosario 2 (Contenedores multipropósito y Elevador de granos) -Villa Constitución 2 (Elevador de granos - Contenedores y Cargas generales) - Diamante 1 (Agrograneles) - Concepción del Uruguay 1 (Inflamables) – Barranqueras 1 (Inflamables)

Subsistemas Portuarios

Barcacero – Santa Fe al Norte

8 Puertos Privados

8 Puertos Públicos

 Polo Agroindustrial Gran Rosario Norte y Sur: Timbúes – Arroyo seco

30 Puertos Privados

3 Puertos Públicos

 Complejo Logístico Zárate – Campana

13 Terminales Portuarias Privadas

 Complejo Portuario Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)

2 Puertos Públicos con 8 Terminales Portuarias

Buenos Aires (5)

Dock Sud (3)

 Complejo Portuario del Sur

2 Puertos Públicos con 8 terminales Privadas

Bahía Blanca (Ing. White – Puerto Galván) – Incluye Terminales privadas

Puerto Rosales

Fuente: Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación. Prefectura Naval Argentina - Consejo Portuario Argentino. Cámara de Puertos Privados Comerciales. Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas. Bolsa de Comercio de Rosario.


Conclusión:  La cooperación entre puertos públicos y privados será el reto por venir. Exigirá un gran esfuerzo que demandará equipos con conocimientos y formación logística en los cargos públicos de organismos que administran estas actividades. La complementación puede resultar una herramienta válida para equilibrar asimetrías de todo el sistema logístico. La energía y la logística, se han transformado en verdaderas columnas en la economía de los países centrales. En Argentina también.


Juan C. Donato - Consultor en Ecosistemas Portuarios



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