Vía Navegable Troncal: ¿Licitación para el desarrollo de Argentina o negocio para pocos?


A 8 días de la apertura de sobres del proceso licitatorio del Río Paraná que el gobierno nacional, inició el  20 de noviembre de 2024, mediante la Disposición 34/2024, de la ex Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables que aprobó los Pliegos de Bases y Condiciones y Especificaciones Técnicas identificados, para la “LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 1/2024: modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado, redragado  de la Vía Navegable Troncal, kilómetro 1238 del Río Paraná, Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior,  kilómetro 239,1 del canal Punta Indio.

Los especialistas más reconocidos, dentro y fuera de nuestro país, en materia de puertos, vías navegables y logística, instituciones que representan a poblaciones ribereñas, o cámaras empresarias que agrupan a los usuarios de la VNT, exponen errores, omisiones y vicios: como el dolo, ausencia de consentimiento y direccionamiento a favor de la empresa belga Jan De Nul, que draga el Río Paraná desde 1995, entre otras causas de nulidad.

Pero nada de eso parece influenciar a los funcionarios de la flamante Agencia Nacional de Puertos y Navegación, responsables de lo escrito en los pliegos de bases y condiciones, que además convencieron a los Ministros del Gabinete; y al propio Presidente, que el diseño de esta licitación no debe abrirse a modificación alguna, que está correctamente estructurada y beneficiará a todo el arco exportador, ya que por la vía navegable trocal pasan el 80% de las exportaciones argentinas.

Beneficio para pocos

Los grandes traders de agrograneles y derivados como Cargil, Bunge, Dreyfus, ADM, ACA y AGD, entre otros, dueños de 20 de los 30 puertos privados, ubicados en el Polo Agroindustrial Timbúes – Arroyo Seco en Santa Fe y 5 sobre el frente portuario entre San Nicolás y Campana, Provincia de Buenos Aires (léase Timbúes Océano), el tramo de la Vía Navegable Troncal, mejor valorado en PET, en cuanto a profundidad, ancho de solera, señalización y balizamiento. El resto de las actividades industriales que también pagarán peaje, subsidiarán indirectamente a los mencionados jugadores globales, si fuera a productores argentinos, al menos sería más digerible, de ahí la queja del Presidente de la Sociedad Rural Argentina.  

El Poder Judicial

El jueves 2 de enero se presenta la firma DREDGING INTERNATIONAL NV SUCURSAL ARGENTINA, y solicita el dictado de una medida cautelar que suspenda la Licitación, convocada por la ex Subsecretaría de Puertos de la Nación, mediante la Disposición 34/2024, que el juez federal de turno, Enrique Lavie Pico, rechazó en la sentencia publicada el miércoles 15 de enero, apenas 9 días hábiles después. Un fallo express que deja pocas expectativas para la instancia siguiente en la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que deberá expedirse antes del 12 de febrero.

El Congreso Nacional

Al menos una veintena de legisladores, se han pronunciado, algunos con mayor información y firmeza, pero todos expresan preocupación por la falta de canales de diálogo con el Poder Ejecutivo que hace oídos sordos a todo requerimiento del Legislativo. La última novedad se produjo ayer 3 de febrero, un Diputado del Bloque Coalición Cívica de la Ciudad de Buenos Aires, convocó de urgencia a una reunión plenaria y conjunta de las Comisiones de Transporte y de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, para abordar este proceso licitatorio de carácter nacional e internacional.  

Ambas cámaras legislativas con análisis, informes y presentaciones, que observan inconsistencias legales, financieras, administrativas, operativas y ambientales en los pliegos licitatorios para el dragado de la VNT y dada la cercanía con la fecha de apertura de ofertas, sería aconsejable que estas se convoquen a sendas sesiones especiales y si es necesario recurrir a las atribuciones que la Constitución le otorga en su artículo 75.

El dragado y balizamiento de los 1.477 kilómetros del tramo argentino del Río Paraná, representa la licitación más grande del mundo en la materia, con un contrato que estima USD 12.000.000.000 millones. Argumentos que ameritan su intervención.

VNT: Vía Navegable Troncal

PET: Pliego de Especificaciones Técnicas

 


 

 

Comentarios

Entradas populares