El Futuro de la Logística Argentina en el Marco de la Batalla por el Comercio Global
Un nuevo orden mundial en
ciernes, donde las dos superpotencias se disputan el comercio global y en ese
escenario la logística juega el rol principal, el nuevo Presidente de Estados Unidos
lo deja claro al poner tres ejes centrales para la estrategia comercial de su gobierno: vías navegables (Canal de Panamá), puertos (global
port expansión), inversiones portuarias, fuera de Estados Unidos, China posee
96 puertos internacionales y hay que emparejar. Por último, el fortalecimiento
de su marina mercante (60 buques mercantes norteamericanos - 5.600 de China), construir barcos en Estados
Unidos, con bandera norteamericana y tripulaciones estadounidenses.
En Argentina, los barcos siguen
de largo
El 6 de febrero, Emilio
Bustamante, Presidente de TC2 (Terminal de Contenedores) del puerto de Mar del
Plata dijo en un programa radial: "Si no hay una unión entre todos los
actores portuarios viviremos esta situación donde los intereses de las navieras
mandan y vienen cuando les conviene.” La naviera CMA – CGM había postergado su
recalada hasta la primera semana de marzo, si hay menos pescado, hay menos
buques, argumentan las empresas de transporte marítimo, Mar del Plata tiene
dos: la francesa antes mencionada y Maersk.
Un día después, Cristian López, gerente
general de terminal Portuaria Patagonia Norte (Grupo Murchison) anunció,
mediante en un portal especializado, la reducción de servicios de buques
portacontenedores, de una recalada semanal a una quincenal. El Presidente del
Ente Portuario rionegrino, Facundo Fernández, fue tajante: “la decisión de
operar con menos frecuencia responde a la necesidad de los empresarios de
reducir costos, aunque esto afecta la eficiencia portuaria.” Claramente refería a las empresas navieras que
operan allí.
En los dos casos las navieras responsabilizan
a la producción local, la pesca en Mar del Plata y la fruta en San Antonio Este.
Los vaivenes de la economía, juegan en ocasiones (atraso cambiario, carga
impositiva, costos o inflación), también influyen factores climatológicos o
estacionales, pero la realidad es que Argentina no cuenta con políticas públicas,
ni equipos de gestión capaces de diseñar un programa logístico para enfrentar
los cambios antes mencionados, ni la histórica concentración monopólica del
transporte interoceánico, en manos de once empresas.
Acercar la
navegación a sus costas y la producción a sus puertos, es tema de debate, entre
países marítimos, en el marco de la UNCTAD y parece lo más aconsejable para
nuestro país que cuenta con un litoral fluvial navegable de 2.976 kilómetros y
litoral marítimo de 4.725 kilómetros, con una red de 98 puertos que compiten
despiadadamente por la escasa carga que transita por agua, debido a las
asimetrías entre modos de transporte, la dependencia del camión deriva en lo inevitable: pérdida de
competitividad y constante goteo de contenedores con cargas originadas en
puertos argentinos que transbordan en otros puertos de la costa este
sudamericana a destino final, entre otros desafíos a considerar.
Necesitamos poner en marcha la
producción nacional y su transporte a mercados globales, de la mano de las economías
regionales, empresarios y trabajadores argentinos. Un país atractivo para el
mundo, donde lleguen inversiones genuinas. El desarrollo nunca se dio desde el
sector financiero, tampoco se dará desde el mundo cripto.
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