Cuando la Logística Ignora Economías Regionales: Herramientas para la Accesibilidad Equitativa
La Deformación Temporal Dinámica,
es una técnica usual para analizar series temporales, según patrones de
despliegue, utilizada en el sector finanzas que ahora se extiende a la
investigación logística. Una reciente publicación de la revista académica
Transport Policy, dos analistas del PortEconomics utilizaron esta técnica para
agrupar distintas rutas comerciales de alianzas navieras, en diferentes
regiones del mundo.
La DTW puede resultó ser una
lente precisa, en la evaluación de vulnerabilidad de los puertos, aportó
también, nuevas prácticas a la dinámica de la competencia y equidad en la
accesibilidad al servicio de buques entre regiones, que, frente a la concentración
del transporte marítimo, permite hallar estrategias adecuadas, resiliencia y
adaptabilidad en medio de la dinámica disruptiva y cambiante del comercio
global.
Estos patrones de implementación, aclaran la visión de competencia y cobertura de los servicios portuarios. Imagino a la DTW como herramienta aplicable al cabotaje por agua, que en Argentina ignora las economías regionales. Exportamos por camión: a Brasil, pescado, papas fritas y hortalizas desde Mar del Plata o arroz desde Corrientes, fruta del valle de Río Negro a Chile, citando ejemplos representativos.
Decisiones apresuradas que se toman en oficinas de organismos estatales y/o empresas públicas, donde la ausencia de programas y equipos técnicos, evidencia lejanía con las necesidades de la producción nacional. La desolación de la terminal de inflamables del puerto de Mar del Plata, debido a la reducción de recaladas del buque petrolero que abastece combustibles a gran parte del sudeste bonaerense, es prueba de ello.
Ese abastecimiento está migrando a camiones que salen desde YPF Berisso, con destino a la planta de YPF en el puerto marplatense, obedeciendo al redireccionamiento logístico que la petrolera nacional y Cammesa están implementando, donde los buques tanque, serán afectados exclusivamente al transporte de hidrocarburos para el funcionamiento de las usinas térmicas. Resultado: menos empleo en el puerto, más camiones en la autovía 2, mayor riego de accidentes, contaminación y roturas de asfalto.
La Oficina de Políticas Estratégicas
del Departamento de estado norteamericano, emitió informes donde consigna que
los puertos se están convirtiendo en puntos focales geopolíticos que hay que
cuidar, para que no queden atrapados y dependientes de estrategias globales que
no coinciden con sus políticas productivas.
El sector público y la actividad privada, de la cadena logística y distribución de nuestro país, deberían empezar a dialogar para encontrar coincidencias que respalden estrategias comunes, sumando a las Universidades que tienen que enfocar investigaciones más delimitadas a la integración de las economías regionales al comercio global.
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