Estaciones de Transferencia Flotantes: Desafío para 98 Puertos Costeros de Argentina
La petrolera estatal YPF,
anunció el 27 de mayo, un giro copernicano en su proyecto de exportación de Gas
Natural Licuado (GNL), que descarta la construcción de una planta de
licuefacción y puerto costero en Punta Colorada, Río Negro, para dar paso a la
Instalación de seis buques flotantes, en tres etapas, que producirán GNL desde
la costa atlántica de dicha provincia.
La fundamentación de la nueva
estrategia, se basa en acelerar tiempos y lograr financiamiento más accesible
para capitalizar el potencial de Vaca Muerta y posicionar al país como un actor
relevante en el mercado energético global. Las unidades flotantes de
licuefacción, cumplen con los estándares necesarios para esa estrategia.
El primer paso concreto será la
puesta en marcha, en 2027, del buque Hilli Episeyo, una unidad flotante de
licuefacción provista por la empresa noruega Golar y además proyecta, entre
2027 y 2028, la incorporación de dos nuevas unidades flotantes y un dato no
menor, la construcción de cuatro unidades de licuefacción en China, esperemos
que con participación de astilleros argentinos.
El 15 de mayo, la empresa
Servicios Marítimos, bautizó la estación de transferencia, compuesta por la
barcaza Grisel N y el remolcador Pablo C. Innovadora embarcación y de las más
grandes del mundo en logística granaria, tiene un calado máximo de 9 metros,
177 metros de eslora, que se extienden a los 190 con el remolcador y 32 metros de
manga, casi un Handymax.
capaz de transferir en aguas
abiertas unos 1000 m3 por hora. Lo más importante es que este buque se ideó y
diseñó por ingenieros argentinos, construido en astillero nacional y será
tripulado por argentinos. Demandó dos años de trabajo y 36 millones de dólares
de inversión, una solución al déficit en el up river, donde se pierden 2,5
metros de bodega de los buques, equivalentes a 17.000 toneladas, debido a las
limitaciones del sistema de navegación, argumentaron los directivos de la
empresa armadora.
Los buques unidades
flotantes de almacenamiento y transferencia, comenzaron a
utilizarse en el mundo por la industria petrolera offshore, para casos de
lejanía del pozo de producción con las instalaciones portuarias terrestres o
también motivos operativos técnicos y estructurales. Con el tiempo estas
embarcaciones, extendieron su prestación a otras cargas (granos, minerales y
alimentos) y eso plantea un desafío de competitividad importante para toda la
red portuaria terrestre, que en argentina representan 98 puertos: 68 privados y
30 públicos, a lo largo de nuestro litoral fluciomarítimo.
Los puertos costeros tendrán que
evaluar estrategias comerciales en consecuencia, pero el Estado Nacional y las Provincias
no deben desentenderse, sobre todo en un entorno de disrupción continua, donde
claramente no existe una solución única, requiere abordar multiplicidad de
complejidades. Las autoridades portuarias en países centrales, gestionan
programas de complementación y colaboración, retos y objetivos comunes, como la
digitalización, estabilidad de la cadena logística, digitalización,
sostenibilidad y sustentabilidad.
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