¿Hasta cuándo seguir dragando? Paralelismos entre el Río Misisipi y el Paraná
DredgeWire, es uno de los principales portales estadounidenses de noticias sobre dragado, puertos e infraestructura marina y en alta mar. El 18 de mayo se publicó una nota de Mike Smith, sobre el dragado del Río Misisipi y para ello el cronista se subió a la draga Hurley, del Cuerpo de Ingenieros, a la altura de Baton Rouge, Capital del Estado de Luisiana y allí entrevistó al Capitán Mayo Broussard, de 78 años de edad y más de 50 haciendo este trabajo en dicho río, al que reconoce como "el alma de este país.”
La nota se produjo en el marco de
un trabajo de investigación encargado por varios Estados rivereños del Misisipi
que permita mayores datos del estrés del río, debido a que el agua potable y la
infraestructura están cada vez más amenazadas, la rápida desaparición de la
tierra cerca de su desembocadura plantea riesgos para las comunidades
adyacentes y el transporte marítimo, la batalla para evitar que el río cambie
de curso es un desafío constante.
El Capitán dejó una frase
categórica con respecto a la insistencia del hombre. “El río está
constantemente tratando de cambiarse a sí mismo y nosotros tratando de
controlarlo, un día, la madre naturaleza va a prevalecer y ella tendrá la
última palabra, sin importar lo que hagamos.” Nueva Orleans y sus suburbios luchan
con el agua salada que sube por el río y corroe los sistemas de agua potable, e
aumento del nivel del mar, combinado con el dragado del río para la navegación
y las roturas en sus márgenes inferiores.
La nota es muy extensa y rica en
experiencias que invitan al redactor de la nota a reflexionar: ¿hasta cuando
seguir dragando? ¿Es correcto, continuar gastando cientos de millones de
dólares? Los investigadores del Cuerpo de Ingenieros del Ejército están
chocando con nuevas realidades en el río, que tienen profundas consecuencias
para todos. Mientras tanto, los recortes de gastos y el rechazo de algunos políticos
decisores, torno al cambio climático, podría complicar aún más el camino de una
solución sustentable.
Paralelismos con el Río Paraná
El dragado del Paraná ya
evidencia problemas de contaminación, degradación de humedales, pérdida de biodiversidad,
aumento de la erosión y taponamiento de cauces. Lo dicen los estudios de varias
Universidades Nacionales, incluso un estudio del CONOCET, que Dragado del Río
Paraná, Irremediable Ecocidio.” La crisis hídrica (2020/22) desnudó
problemáticas como la escasez de agua potable en la Ciudad de Victoria, Entre
Ríos que preocupa a las comunidades rivereñas, tanto que el Gobernador entrerriano,
Rogelio Frigerio declaró la emergencia hídrica y reclamó que el nuevo contrato
de concesión de dragado en la Hidrovía, incluya las obras pendientes.
La Administración Nacional de
Puertos y Navegación, diseña los pliegos para un nuevo llamado a licitación de
la Hidrovía, luego del fallido proceso licitatorio dado de baja en febrero de
este año y prometen corregir errores. Lo que no cambia es el pedido de la Bolsa de Comercio de Rosario y las Cámaras
satélites, pidiendo 42 pies de calado en el tramo Timbúies - -Océano y al menos
25 años de concesión, prorrogables por igual tiempo, algo que el cambio
climático plantea como inviable.
Las mediciones y proyecciones del
Instituto Nacional del Agua y los informes de sucesos (abordajes, accidentes, hundimientos, varaduras,
etc.) de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte son incontrastables a la hora de analizar otro creciente
problema planteado por los sucesivos cambios de comportamiento del río: la
seguridad de la navegación que no deja de producir acaecimientos como lo
ocurrido en el puerto de San Pedro, donde el pasado viernes, el buque Yasa
Tokyo quedó varado al intentar salir por el canal de acceso, recientemente
dragado, el 15 de mayo, la empresa Jan de Nul, había concluido los trabajos de
dragado en dicho puerto.
Los estudios preliminares
indican, que el último temporal realizo en 5 días, un aporte de sedimentos que
suele darse en 3 años. Entonces el paralelismo con el Misisipi, entonces me
pregunto, ¿hasta cuando seguir profundizando y ampliando solera? ¿Es correcto
seguir gastando cientos de millones de dólares en ello?, ¿o hay que analizar un
proyecto logístico que integre modos (ferroviario, naviero y carretero) para
completamiento?, ¿con interfaces tierra agua, a través de estaciones de
transferencia?.
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