Transformación del INA: El Riesgo de Desarmar un Organismo Clave en la Gestión Hídrica
El Gobierno publicó ayer, el
Decreto 396/2025 que dispone la transformación del Instituto Nacional del Agua,
y lo fusiona con el Instituto de Prevención Sísmica (INPRES) y el Servicio
Geológico Minero Argentino (SEGEMAR). En su artículo 1° - Dispone la
transformación del INA, quitándole la figura de organismo descentralizado,
transformándolo en unidad organizativa de la SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS del
MINISTERIO DE ECONOMÍA.
He trabajado en consultorías para
gobiernos y empresas privadas, elaborando informes y proyectos sobre el sistema
portuario y su entorno navegable, apoyándome en los reportes operativos de
sala, informes semanales y mensuales (hidrométricos e hidrometeorológicos),
producidos por el Observatorio Hidrológico Nacional, dependiente del INA, los
servicios que ofrecen las ventanas de su web como el “Pronóstico Río
Paraná" o el "Mapa Navegable" aportan datos con respaldo
científico comprobable.
La intervención del Instituto
Nacional del Agua, encontró reconocimientos importantes, en nuestro país y la
región durante la crisis hídrica del bienio 2020/2022, la peor bajante en 77
años. La precisión del servicio de pronóstico y alerta hidrológico, para toda
la Cuenca del Plata, a través de una precisa coordinación y celeridad en el
proceso de la información numérica y documental, resultó determinante en la
toma de decisiones, evitando daños mayores a todo el sistema productivo de la
economía nacional.
El último Reporte Operativo de Sala
del INA, emitido ayer 18 de junio (el mismo día de publicación del Decreto que
transforma el área), evidencia el comportamiento bajante de todos los tramos
del Río Paraná, y Río Iguazú. Los investigadores de dicho Instituto, han
escrito en diversos informes y advertido en notas periodísticas, que el
comportamiento de los ríos será desigual y además disruptivo, el cambio
climático llegó para quedarse.
El tercer párrafo de los
Considerandos del mencionado Decreto, argumenta lo siguiente: “reducir el sobredimensionamiento de la
estructura estatal a fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y
equilibrar las cuentas públicas.” Es conveniente ingresar a la web de la
Junta de Seguridad en el Transporte (siempre y cuando no desaparezca),
consultar accidentes, varaduras y suelta de barcazas, con sus respectivos
informes técnicos, denotan curva ascendente, sobre todo en situaciones de
bajantes.
Estos entes descentralizados, son
esenciales en la difusión de hallazgos y factores sistémicos, sus fácticos
informes de seguridad, tienen por objetivo evitar la ocurrencia de sucesos
similares a partir de la emisión de recomendaciones y acciones eficaces, el INA
es un Organismo profesionalizado y científicamente irreprochable. No es
recomendable reducirlo a una mera estructura ministerial, peor aun cuando se
pretende iniciar un segundo proceso licitatorio de la Vía Navegable Troncal,
siendo que el fracaso anterior, se dio principalmente en la ausencia de un Plan
de Gestión Ambiental, sostenible y sustentable.
Link - Decreto 396/2025
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/327090/20250618
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