Las Complejidades por los Ríos Compartidos, Plantean Desafíos Estratégicos

 


El rol de los funcionarios argentinos, que integran la Delegación Argentina, ante la Comisión Administradora del Río de la Plata, denota falta de conocimientos de temas inherentes a la gestión y expertise, en cuanto a la dinámica de su funcionamiento. Lo sucedido el miércoles pasado indica que la Delegación uruguaya, advierte estas deficiencias y acude a sus típicas presiones, cada vez que Argentina toma decisiones soberanas y aprovecha para apurar el tratamiento de puntos que atienden sus intereses y de paso inmiscuirse en el proceso licitatorio Río Paraná - Vía Navegable Troncal.

En un escenario similar, nació el ACUERDO DE TRANSPORTE FLUVIAL POR LA HIDROVÍA PARAGUAY – PARANÁ - PUERTO CÁCERES – PUERTO DE NUEVA PALMIRA.  Allí las Delegaciones de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, hicieron su trabajo y los funcionarios argentinos firmaron ese ignominioso acuerdo que casi excluye a nuestro país del Paraná y nunca aportó solución alguna, cada vez que surgen controversias, lo único que tiene para sugerir es la aceptación argentina, ante cualquier reclamo de los otros países. Es momento que el Gobierno Argentino, invoque el artículo 33 y de por concluido el mismo.

Argentina tiene cuatro ríos con aguas compartidas: Paraguay, Paraná, Río de la Plata y Uruguay que se rigen por los siguientes tratados y acuerdos internacionales, ratificados por ley en los Congresos de los países signatarios:

TRATADO DE LA CUENCA DEL PLATA: Brasilia, 23 de abril de 1959.


TRATADO DE LÍMITES DEL RÍO URUGUAY: Montevideo, 7 de abril de 1961.

 TRATADO DE NAVEGACIÓN DE LOS RÍOS PARANÁ, PARAGUAY Y DE LA PLATA, ENTRE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LA REPÚBLICA DE PARAGUAY: Buenos Aires, 23 de enero de 1967.

TRATADO DEL RIO DE LA PLATA Y SU FRENTE MARITIMO: REPÚBLICA ARGENTINA Y REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY. Montevideo, 19 de noviembre de 1973.

 ACUERDO DE TRANSPORTE FLUVIAL POR LA HIDROVÍA PARAGUAY – PARANÁ - PUERTO CÁCERES – PUERTO DE NUEVA PALMIRA: Las Leñas – Mendoza, 26 de junio de 1992. 

Este marco, plantea diferentes situaciones, atravesadas por complejidades que deben abordarse con equipos de funcionarios y organismos de Estado, trabajando en forma coordinada, hay situaciones como lo sucedido con la zona de alijo, en el kilómetro 171 del Paraná Guazú que desnudó la desconexión absoluta, entre Cancillería, Autoridad Portuaria Nacional, Aduana y Prefectura Naval, entonces como se dice en el ambiente futbolero, "patearon la pelota afuera." 

El mundo cambió la forma de producir, comerciar y transportar. La disrupción es constante en las relaciones internacionales, la guerra comercial entre las dos superpotencias globales, es prueba de ello y es ese marco, Argentina tiene que proponer modificaciones en algunos de estos tratados que por obsolescencia nos perjudican y no debe licitar el dragado del Río Paraná, sin resolver estas cuestiones con nuestros vecinos y ausencia de un programa logístico integrado.

 

 Juan C. Donato.

13/01/ 2013 al 10/12/2015: Integrante de la Comisión Binacional de Operaciones del Canal Martín García del Río de la Plata. Acta N°2 del 4/2/2013. Ciudad de Colonia, República Oriental del Uruguay.

14/ 11/2013 a 10/12/2015: Integrante de la Comisión Binacional de Navegación Fluvial, Transporte y Puertos, Argentina – Paraguay. Acta Acuerdo 16/09/2013, Ciudad de Asunción, Republica de Paraguay.

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