Infraestructura Logística para el Comercio Internacional (Parte lll) Perfiles Comerciales y Entorno Navegable de la Red Portuaria

 

Infraestructura Logística para el Comercio Internacional

(Parte lll)

Perfiles Comerciales y Entorno Navegable de la Red Portuaria

 


Capítulo final para un tema que demanda tres publicaciones (l y ll, publicadas el 17 de octubre y el 3 de diciembre respectivamente), sobre nuestra red portuaria. Los puertos son el primer eslabón de la cadena logística y suministro, conocer su geografía, perfiles comerciales y entorno navegable, puede ayudar en la toma de decisiones.

En esta oportunidad, concluiré los perfiles comerciales de puertos privados y desarrollaré los de puertos públicos, con las vías navegables que circundan la red portuaria nacional.

Puertos Privados

Multipropósito

Euroamerica – Grupo Euroamerica – Campana:  Terminal Euroamerica (Contenedores, carga de proyecto, agrograneles y siderúrgicos) Terminal Maripasa (Químicos y graneles) Terminal Tajiber (RoRo, LoLo, contenedores y cargas generales). 

Terminal DEPSA – Desarrollos Portuarios S.A – Campana: Muelle provincial: Carga de proyecto, agrograneles, siderúrgica.

Delta Dock S.A. – Zárate: Muelle 1 (Agrograneles y cargas generales) Muelle 2 (RoRo, carga de proyecto).

MOLCA - Molino Cañuelas S.A – Zárate:  Muelle Las Palmas (Agrograneles, harinas y aceites) Muelle 2 (Contenedores y cargas generales).

Puerto PIAPSA Parque Industrial Aguas Profundas S.A – Zárate:  Muelle multipropósito: solo opera barcos areneros.

Terminal Zárate TZ –Grupo Murchison:  Muelle 1 – Dolphin Norte y Dolphin Sur: RoRo, LoLo, contenedores y carga de proyecto.

Patagonia Norte S.A. Grupo Murchison   - San Antonio Este – Río Negro: Contenedores y cargas generales.

Otros perfiles de Puertos Privados

3 Puertos Forestales (Celulosas)

Arauco (Zárate) – Papel Prensa (San pedro) y Arauco (Puerto San Lorenzo).

2 Puertos de cargas Químicas:

Tagsa (Odfjell Terminals) Campana, Provincia de Buenos Aires: Alcoholes, solventes y aceites.

Nouryon – Puerto San Lorenzo, Santa Fe:  Ácido Sulfúrico. Sulfuro de Carbono. Sulfhidrato de sodio escamado y líquido. 

1 Puerto Guardería Náutica y servicios a embarcaciones livianas – BG S.R.L. Puerto San Lorenzo, Santa Fe.

1 Puerto Zona Franca -PTP Group: Zona Franca Santafesina S.A. Villa Constitución, Santa Fe Inaugurado el 8 de noviembre de 2024.

Puertos Públicos

29 multipropósito y 1 de agrograneles y subproductos 

Formosa Capital: Agrograneles, contenedores, pontón muelle pasajeros (lanchas para cruce a Alberti Paraguay.

Las Palmas - Chaco: Inaugurado el 7/9/2023. Sin operaciones, en proceso de habilitación.

Barranqueras – Chaco: Agrograneles, minerales, inflamables.

Posadas – Misiones: Contenedores, forestales, yerba.

Corrientes Capital: Contenedores, cargas generales y agrograneles.

Ibicuy – Entre Ríos: Forestales y Minerales.

Concepción del Uruguay – Entre Ríos: Agrograneles, contenedores, inflamables. Área Zona Franca.

La Paz Márquez – Entre Ríos: Agrograneles y Posta de Inflamables (no operativa).

Diamante – Entre Ríos: Cargas generales y agrograneles.

Santa Fe Capital: Contenedores, agrograneles y subproductos.

Reconquista – Santa Fe: Agrograneles y subproductos. Muelle de areneros.

Rosario – Santa Fe: Agrograneles y Subproductos, contenedores, graneles sólidos y líquidos, cargas generales y pontón de embarque pasajeros (lanchas de paseo fluvial).

Villa Constitución – Santa Fe: Contenedores, cargas generales, agrograneles y subproductos.

San Nicolás – Provincia de Buenos Aires: Agrograneles y subproductos, minerales y siderúrgicos.

San Pedro – Provincia de Buenos Aires: Agrograneles, cargas generales y contenedores, arena.

Puerto Nuevo - Ciudad de Buenos Aires: Contenedores, agrograneles, cargas generales, de proyecto y terminales de pasajeros (una de cruceros interoceánicos y dos de ferrys fluviales internacionales).

Dock Sud – Provincia de Buenos Aires: Contenedores, carga general, graneles líquidos, GNP – GNL -  arena.

Puerto de La Plata – Provincia de Buenos Aires: Graneles sólidos y líquidos, contenedores, cargas generales y de proyecto.

Mar del Plata – Provincia de Buenos Aires: Pesca, Posta de inflamables, contenedores, carga de proyecto y transporte de personal para plataforma offshore, inflamables.

Quequén – Provincia de Buenos Aires: Agrograneles y subproductos.

Bahía Blanca – Provincia de Buenos Aires: Graneles y subproductos, contenedores, cargas generales, GNL y GNP – hidrocarburos y derivados.

Puerto Rosales – Provincia de Buenos Aires: Pesca – Graneles líquidos.

Puerto Madryn – Chubut: Contenedores, graneles sólidos, cargas generales, pesca y pasajeros (cruceros interoceánicos).

Rawson – Chubut: Puerto pesquero.

Comodoro Rivadavia – Chubut: Pesca, graneles sólidos y líquidos, cargas generales, contenedores. Área Zona Franca.

Caleta Paula – Santa Cruz: Pesca y cargas generales.

Puerto Deseado – Santa Cruz: Pesca, contenedores y cargas generales.

Punta Quilla -  Santa Cruz: Carga de proyecto para industria petrolera en tierra y offshore, graneles sólidos y cargas generales.

Puerto San Julián – Santa Cruz: Pesca y cargas generales.

Puerto de Ushuaia: Contenedores, pesca, cargas generales y Pasajeros (Cruceros interoceánicos).

Entorno Navegable de la Red Portuaria Argentina

Litoral Marítimo

Se extiende desde la desembocadura del Río de la Plata hasta el Banco Namuncurá o Burdwood en el Atlántico Sur e incluye jurisdicción en cinco provincias: Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Total: 4.725 kilómetros

Litoral Fluvial

Río Paraguay: Tramo Confluencia Asunción (Aguas compartidas con Paraguay). 309 kilómetros.

Río Paraná: Vía Navegable Troncal (VNT), tramo Confluencia – Océano. (Acuerdo Hidrovía Paraguay Paraná.  1447 kilómetros.

Alto Paraná:  Puerto Iguazú Misiones -  Ituzaingó Corrientes-  470 kilómetros.

Río Uruguay: Tramo inferior, Concepción del Uruguay (Argentina) – Nueva Palmira (Uruguay), aguas compartidas. 348 kilómetros.

Río de la Plata, Canales Navegables: Punta Indio (118 kilómetros) – Martín García (106,5 kilómetros) – Intermedio (84 kilómetros) – Magdalena 56 kilómetros – Emilio Mitre 38 kilómetros).

Total Litoral Fluvial: 2976 kilómetros.

 Las nuevas formas de comerciar en el mundo, demandan políticas públicas sostenibles, con leyes claras que las respalden y a su vez implementar un programa logístico que integre modos de transporte en beneficio de las economías regionales. 

Acercar la navegación a nuestras costas y direccionar la producción a nuestros puertos, deben ser el faro, para el desarrollo de un programa logístico, que por ahora sigue ausente en la agenda pública.

Parte 1: https://argentinayelmar.blogspot.com/2024/10/dos-semanas-trabajando-en-un-proyecto.html

Parte 2: https://argentinayelmar.blogspot.com/2024/12/infraestructura-logistica-para-el.html 



Juan C Donato




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