Infraestructura Logística para el Comercio Internacional (Parte lll) Perfiles Comerciales y Entorno Navegable de la Red Portuaria
Infraestructura
Logística para el Comercio Internacional
(Parte lll)
Perfiles Comerciales y
Entorno Navegable de la Red Portuaria
Capítulo final para un tema que
demanda tres publicaciones (l y ll, publicadas el 17 de octubre y el 3 de
diciembre respectivamente), sobre nuestra red portuaria. Los puertos son el
primer eslabón de la cadena logística y suministro, conocer su geografía,
perfiles comerciales y entorno navegable, puede ayudar en la toma de
decisiones.
En esta oportunidad, concluiré
los perfiles comerciales de puertos privados y desarrollaré los de puertos
públicos, con las vías navegables que circundan la red portuaria nacional.
Puertos Privados
Multipropósito
Euroamerica – Grupo Euroamerica –
Campana: Terminal Euroamerica (Contenedores,
carga de proyecto, agrograneles y siderúrgicos) Terminal Maripasa (Químicos y
graneles) Terminal Tajiber (RoRo, LoLo, contenedores y cargas generales).
Terminal DEPSA – Desarrollos
Portuarios S.A – Campana: Muelle provincial: Carga de proyecto, agrograneles, siderúrgica.
Delta Dock S.A. – Zárate: Muelle 1
(Agrograneles y cargas generales) Muelle 2 (RoRo, carga de proyecto).
MOLCA - Molino Cañuelas S.A –
Zárate: Muelle Las Palmas (Agrograneles,
harinas y aceites) Muelle 2 (Contenedores y cargas generales).
Puerto PIAPSA Parque Industrial
Aguas Profundas S.A – Zárate: Muelle
multipropósito: solo opera barcos areneros.
Terminal Zárate TZ –Grupo Murchison:
Muelle 1 – Dolphin Norte y Dolphin Sur:
RoRo, LoLo, contenedores y carga de proyecto.
Patagonia Norte S.A. Grupo
Murchison - San Antonio Este – Río
Negro: Contenedores y cargas generales.
Otros perfiles de Puertos Privados
3 Puertos Forestales
(Celulosas)
Arauco (Zárate) – Papel Prensa (San pedro) y Arauco (Puerto
San Lorenzo).
2 Puertos de cargas
Químicas:
Tagsa (Odfjell Terminals) Campana, Provincia de Buenos Aires:
Alcoholes, solventes y aceites.
Nouryon – Puerto San Lorenzo, Santa Fe: Ácido Sulfúrico. Sulfuro de Carbono. Sulfhidrato
de sodio escamado y líquido.
1 Puerto Guardería
Náutica y servicios a embarcaciones livianas – BG S.R.L. Puerto San
Lorenzo, Santa Fe.
1 Puerto Zona
Franca -PTP Group: Zona Franca Santafesina S.A. Villa Constitución, Santa
Fe Inaugurado el 8 de noviembre de 2024.
Puertos Públicos
29 multipropósito y 1 de agrograneles y subproductos
Formosa Capital: Agrograneles, contenedores, pontón muelle pasajeros
(lanchas para cruce a Alberti Paraguay.
Las Palmas - Chaco: Inaugurado el 7/9/2023. Sin operaciones, en
proceso de habilitación.
Barranqueras – Chaco: Agrograneles, minerales, inflamables.
Posadas – Misiones: Contenedores, forestales, yerba.
Corrientes Capital: Contenedores, cargas generales y agrograneles.
Ibicuy – Entre Ríos: Forestales y Minerales.
Concepción del Uruguay – Entre Ríos: Agrograneles, contenedores,
inflamables. Área Zona Franca.
La Paz Márquez – Entre Ríos: Agrograneles y Posta de Inflamables
(no operativa).
Diamante – Entre Ríos: Cargas generales y agrograneles.
Santa Fe Capital: Contenedores, agrograneles y subproductos.
Reconquista – Santa Fe: Agrograneles y subproductos. Muelle de
areneros.
Rosario – Santa Fe: Agrograneles y Subproductos, contenedores,
graneles sólidos y líquidos, cargas generales y pontón de embarque pasajeros
(lanchas de paseo fluvial).
Villa Constitución – Santa Fe: Contenedores, cargas generales,
agrograneles y subproductos.
San Nicolás – Provincia de Buenos Aires: Agrograneles y
subproductos, minerales y siderúrgicos.
San Pedro – Provincia de Buenos Aires: Agrograneles, cargas
generales y contenedores, arena.
Puerto Nuevo - Ciudad de Buenos Aires: Contenedores, agrograneles,
cargas generales, de proyecto y terminales de pasajeros (una de cruceros
interoceánicos y dos de ferrys fluviales internacionales).
Dock Sud – Provincia de Buenos Aires: Contenedores, carga general,
graneles líquidos, GNP – GNL - arena.
Puerto de La Plata – Provincia de Buenos Aires: Graneles sólidos y
líquidos, contenedores, cargas generales y de proyecto.
Mar del Plata – Provincia de Buenos Aires: Pesca, Posta de
inflamables, contenedores, carga de proyecto y transporte de personal para
plataforma offshore, inflamables.
Quequén – Provincia de Buenos Aires: Agrograneles y subproductos.
Bahía Blanca – Provincia de Buenos Aires: Graneles y subproductos,
contenedores, cargas generales, GNL y GNP – hidrocarburos y derivados.
Puerto Rosales – Provincia de Buenos Aires: Pesca – Graneles
líquidos.
Puerto Madryn – Chubut: Contenedores, graneles sólidos, cargas
generales, pesca y pasajeros (cruceros interoceánicos).
Rawson – Chubut: Puerto pesquero.
Comodoro Rivadavia – Chubut: Pesca, graneles sólidos y líquidos, cargas
generales, contenedores. Área Zona Franca.
Caleta Paula – Santa Cruz: Pesca y cargas generales.
Puerto Deseado – Santa Cruz: Pesca, contenedores y cargas
generales.
Punta Quilla - Santa Cruz: Carga
de proyecto para industria petrolera en tierra y offshore, graneles sólidos y
cargas generales.
Puerto San Julián – Santa Cruz: Pesca y cargas generales.
Puerto de Ushuaia: Contenedores, pesca, cargas generales y Pasajeros
(Cruceros interoceánicos).
Entorno Navegable de la Red Portuaria Argentina
Litoral Marítimo
Se extiende desde la
desembocadura del Río de la Plata hasta el Banco Namuncurá o Burdwood en el
Atlántico Sur e incluye jurisdicción en cinco provincias: Buenos Aires, Río
Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Total: 4.725 kilómetros
Litoral Fluvial
Río Paraguay: Tramo
Confluencia Asunción (Aguas compartidas con Paraguay). 309 kilómetros.
Río Paraná: Vía Navegable
Troncal (VNT), tramo Confluencia – Océano. (Acuerdo Hidrovía Paraguay Paraná. 1447 kilómetros.
Alto Paraná: Puerto Iguazú Misiones - Ituzaingó Corrientes- 470 kilómetros.
Río Uruguay: Tramo inferior,
Concepción del Uruguay (Argentina) – Nueva Palmira (Uruguay), aguas
compartidas. 348 kilómetros.
Río de la Plata, Canales
Navegables: Punta Indio (118 kilómetros) – Martín García (106,5 kilómetros) –
Intermedio (84 kilómetros) – Magdalena 56 kilómetros – Emilio Mitre 38
kilómetros).
Total Litoral Fluvial: 2976 kilómetros.
Acercar la navegación a nuestras
costas y direccionar la producción a nuestros puertos, deben ser el faro, para
el desarrollo de un programa logístico, que por ahora sigue ausente en la
agenda pública.
Parte 1: https://argentinayelmar.blogspot.com/2024/10/dos-semanas-trabajando-en-un-proyecto.html
Parte 2: https://argentinayelmar.blogspot.com/2024/12/infraestructura-logistica-para-el.html
Juan C Donato
Comentarios
Publicar un comentario